2014 · 07 · 02 • Fuente: Agencia AFP

Israel es responsable del asesinato de joven palestino, según presidencia palestina

La presidencia palestina declaró el miércoles que Israel es "completamente responsable" del secuestro y asesinato de un adolescente palestino en Jerusalén, que aparenta ser una represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

El presidente palestino Mahmud Abas exigió en un comunicado que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condene este asesinato y que Israel "tome medidas concretas en el terreno para detener los ataques de colonos y el caos resultante de estas agresiones".

En una declaración separada, el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina culpó a las autoridades israelíes del crimen.

"Israel es completamente responsable del asesinato del adolescente y exigimos que se encuentre a los autores" del crimen, dijo.

Este crimen ha desatado una ola de disturbios en el barrio palestino de Shuafat, en el este de Jerusalén, donde 200 palestinos lanzaron piedras contra la policía antidisturbios israelí.

Poco después de las declaraciones palestinas, Netanyahu publicó un comunicado en el que calificó de "crimen abyecto" el secuestro y asesinato de Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, secuestrado cuando hacía autostop en el barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel.

El cadáver del adolescente fue hallado horas después en el oeste de la ciudad, con marcas de violencia.

"El primer ministro (israelí) se entrevistó con el ministro de Seguridad interior Yitzhak Aharonovitch y pidió la apertura de una investigación para encontrar a los autores de este asesinato abyecto y determinar las circunstancias", indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El secuestro y asesinato de este joven podría ser un acto en represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes, secuestrados el 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania y encontrados sin vida el lunes, según estiman varios medios, aunque la policía declaró explorar "todas las pistas".

Fuente: Agencia AFP