2014 · 05 · 20 • Autor Hazem Balousha, Al Monitor (Traducción: Palestinalibre.org)

Inspiración más allá de las dificultades, el arte de un chico palestino de Gaza

Hace siete años, en el antiguo barrio Shujaiyya al este de la ciudad de Gaza, el talento artístico de Mohammad Qureiqai, ahora de 12 años, fue descubierto cuando se encontraba haciendo dibujos en su cuaderno. Su viaje para ser un reconocido artista creativo comenzó en ese instante.

Mohammad Qureiqai, de 12 años,  sostiene  una de sus pinturas, que se llama "la feminidad", en su casa ubicada Gaza, mayo de 2014. (Foto de Malek Qureiqai)

El hermano mayor de Mohammad, Malek, de 23 años, no daba crédito a sus ojos cuando vio un boceto dibujado por Mohammad, que sólo tenía cinco años de edad en ese momento. Le pidió que rehiciera el boceto varias veces, para asegurarse de que Mohammad había trabajado en él por sí mismo. Entonces, Malek comenzó a ayudarle con los dibujos, asistiéndolo con nuevas ideas para sus pinturas, que fueron producidos inicialmente usando sólo lápiz y carbón de leña.

Al-Monitor se reunió Mohammad en su humilde estudio, una pequeña habitación en la azotea de su casa de dos pisos. Después de la escuela, Mohammad pasa largas horas en el estudio, en el que ha colocado las pinturas al óleo y lápiz que ha realizado durante más de siete años.

Cada pintura tiene una historia, y cada vez que se le pregunta al joven artista sobre cierta pintura, relata cómo se le ocurrió la idea, de dónde la sacó, y el tiempo que le tomó para que quedara lista para su exhibición. A Mohammad se le ha pidió realizar algunas pinturas para exponerlas en exposiciones sobre causas palestinas, como los  prisioneros en las cárceles israelíes, la Nakba y otros temas. Sin embargo, él está más interesado en pinturas cuyas ideas le llegan a la mente, y disfruta de hablar de ello en detalle.

"Me voy a dormir y me despierto soñando con nuevos dibujos. Mi vida se ha convertido en mis dibujos y pinturas. Todo lo que ves a mi alrededor son ideas para pinturas viejas o nuevas ", dijo Mohammad con una tímida sonrisa, explicando la importancia que tiene la pintura para él.

"Hace unos días, me senté para los exámenes oficiales de la escuela. Después de que terminé mi prueba, el supervisor no me dejaría ir hasta que el tiempo se hubiera terminado, por lo que me puse a dibujar en la hoja de respuestas para pasar el tiempo. Esto enfureció a la maestra, que me pidió que borrar el dibujo antes de presentarlo ", dijo.

Mohammad proviene de una familia de clase media y tiene tres hermanas y cinco hermanos. Su hermano mayor Malek describe a Mohammad, diciendo: "El talento de Mohammad como artista ya es excelente, pero para un niño de 12 años de edad, es extraordinario."

Mohammad ha participado en nueve exposiciones en la Franja de Gaza, ya sea colectiva o individualmente, la mayoría de las cuales fueron organizadas por las instituciones locales y gubernamentales. También participó en una exposición en Beirut, organizado por la Embajada de Palestina en el Líbano. También se suponía que iba a participar en una exposición en Sudáfrica, pero no pudo viajar o enviar sus cuadros, por lo que sus obras fueron fotografiados y escaneadas para luego ser exhibidas.

Israel se negó a dar a Mohammad un permiso para viajar a Belén para participar en el ‘Mural de la paz a través de los ojos de los niños en medio la ocupación’, en 2012, lo que le privó de la oportunidad de trabajar con otros niños, tanto palestinos y extranjeros para crear el mural.

La mayoría de las pinturas de Mohammad representan personajes de dibujos animados que él mira en la televisión. También trata de recrear n cuentos cortos para niños dibujando personajes y escribiendo diálogos.

Ha desarrollado sus habilidades de pintura a través del auto-aprendizaje en Internet, examinando las pinturas de otros artistas y continuamente viendo videos en YouTube que explican los métodos correctos para pintar objetos de tal manera que aparezcan en tres dimensiones.

"Con la ayuda de mi hermano Malek, trato de aprender nuevos métodos de dibujo a través de Internet y encontrar ideas para traspasarla a la lona", dijo.

Mohammad se enfrenta a un grave problema, la falta de patrocinio de las instituciones oficiales y locales, y la escasez de recursos financieros, privándole de la capacidad de costear el equipo de pintura. Es por eso que tiene que esperar hasta que algunas instituciones le encarguen para producir pinturas antes de que pueda comprar suministros. Además, su estudio le falta un caballete, lo que significa que tiene que dibujar mientras está acostado en el suelo boca abajo.

Mohammad, a pesar de su corta edad, sabe los nombres de los artistas de renombre internacional, y dice que el pintor holandés Vincent van Gogh es fuente de inspiración para él. "Yo, como [Pablo] Picasso, dibujo con la mano izquierda", dijo alegremente.

Artistas locales palestinos se quejan de la falta de interés social y oficial en el arte y la pintura, ya que - debido a la difícil  situación económica en Gaza - el arte es visto como un lujo.

Mohammad dijo que las personas que viven cerca de él y la gente con quienes interactúa, no se preocupan por el arte y la pintura.

"Mis vecinos me dijeron más de una vez:" El dibujo es inútil. Hay que trabajar para ganarse la vida", dijo.

Mohammad está decidido en convertirse en un artista de renombre internacional, y lo ratifica diciendo:

"Quiero estudiar Bellas Artes después de terminar la escuela para desarrollar mis capacidades y talentos", y agregó: "Espero ir fuera de Palestina, donde mi arte y mis dibujo sean expuestos, y donde pueda realizarme como los artistas internacionales y famosos”.

Todas las fotos de Mohammad Qureiqai, de 12 años, con sus pinturas y bosquejos se realizaron en su domicilio de la ciudad de Gaza, 13 de mayo 2014. Fotografía: Hazem Balousha

Fuente: Gifted Gaza child artist finds inspiration despite hardship

Traductor: Original al inglés, por Steffi Chakti 

Traducción: Original en español de Palestinalibre.org

Fotografías: Hazem Balousha

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Autor Hazem Balousha, Al Monitor (Traducción: Palestinalibre.org)