2014 · 05 · 14 • Fuente: Agencia EFE

La ANP denuncia que Israel ha detenido a 800.000 palestinos desde 1967

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció hoy que Israel ha detenido a unos 800.000 ciudadanos palestinos, entre ellos 15.000 mujeres y decenas de miles de menores, desde 1967 -cuando ocupó durante la guerra de los Seis Días: Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental- hasta finales de 2013.

Estos datos fueron revelados en un memorando que la ANP entregó a los países de la Liga Árabe en El Cairo, con ocasión de la conmemoración del Día del Prisionero Palestino el próximo sábado.

La ANP lamentó que "no hay familia que no haya sufrido la detención de uno de sus miembros" y que hay ciudadanos palestinos que han sido arrestados en repetidas ocasiones.

A día de hoy quedan en las cárceles israelíes, la mayoría en Cisjordania ocupada, unos 5.000 presos palestinos, de los que 476 están condenados a una o varias cadenas perpetuas.

Entre estos presos hay 19 mujeres y unos 200 menores, así como cientos de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en la cárcel.

Según el memorando, las mujeres son sometidas a vejaciones y maltrato, y hay unos 1.400 presos que sufren de graves enfermedades y que no reciben tratamiento médico.

La ANP denunció que 205 palestinos han fallecido desde 1967 en prisión: 73 debido a torturas, 53 por falta de atención médica, 72 por asesinato directo tras ser arrestados y siete por disparos de los guardias dentro de las prisiones.

Desde el estallido de la segunda "Intifada" (levantamiento) en septiembre del año 2000, se registraron unas 80.000 detenciones, que incluyen a 10.000 niños y menores, y más de 80 diputados y ministros palestinos.

Por otra parte, la ANP recordó que los arrestados por resoluciones administrativas cumplen hoy 21 días de huelga de hambre en medio de la imposición de duras medidas contra ellos por parte de las autoridades carcelarias.

Entre los castigos figuran el aislamiento y la prohibición de entrevistarse con sus abogados, para que desistan de la huelga.

La detención administrativa israelí, que permite retener a los sospechosos sin afrontar acusación por seis meses renovables, afecta a unos 200 palestinos y algunos de ellos ya llevan más de cinco años.

El texto publicado hoy apunta que las detenciones han afectado sin excepción a todos los estratos de la sociedad palestina, desde ancianos a minusválidos y enfermos, pasando por académicos y artistas.

"El arresto es un fenómeno diario y se efectúa de una forma que infringe las bases de la legislación internacional de derechos humanos", concluye el memorando.

Fuente: Agencia EFE