2014 · 05 · 14 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Exigen defensa mundial para palestinos en huelga de hambre

Familiares de los 120 palestinos en huelga de hambre hace hoy 21 días en cárceles israelíes demandaron la intervención de la comunidad internacional para lograr su liberación. Los huelguistas fueron arrestados en algunos casos hace más de dos años, ignoran qué delitos se les imputan y las fuerzas ocupantes les rehúsan asistencia legal.

Las madres, esposas y hermanas de los detenidos llamaron "a una acción inmediata de la Cruz Roja Internacional y las organizaciones mundiales para salvar las vidas de nuestros seres queridos", en una petición entregada en la sede de esa entidad humanitaria en la ciudad de al Bireh.

Sospechosos de actividades nacionalistas y contra la ocupación israelí en la Cisjordania y Jerusalén son detenidos por la Policía a tenor con una Ley de Detención Administrativa dictada durante la época de la dominación colonial británica de la Palestina iniciada al fin de la I Guerra Mundial.

Más de cinco mil presos palestinos en cárceles en Israel realizaron días atrás un ayuno solidario con los huelguistas, algunos de los cuales han sido trasladados a celdas de castigo o internados en los hospitales de los reclusorios a causa de su depauperación física.

El documento emitido por los familiares coincide con el 66 aniversario de la Naqba (catástrofe, en árabe) término empleado por los palestinospara referirse a la fundación del Estado de Israel en 1948 a tenor con una resolución del Consejo de Seguidad de la ONU.

La resolución llama a la formación de un Estado palestino independiente y un hogar nacional judío, pero ha sido distorsionada a lo largo de los años en detrimento de la población autóctona.

De su lado, la organización israelí de derechos humanos B'Tselem emitió una declaración ssgún el cual que la ley "no está destinada a castigar a una persona por un delito cometido (y) "al desconocer el reo las acusaciones en su contra le resulta imposible refutarlas".

Desde la fundación de Israel como un refugio para los judíos víctimas de la persecución nazi en la II Guerra Mundial, ese país ha devenido una potencia militar, posee el arma atómica y gracias al apoyo de Estados Unidos y otras potencias occidentales es inmune a las sanciones internacionales.

Fuente: Agencia Prensa Latina