2013 · 08 · 22 • Agencia Europa Press

La OLP insiste en pedir el reconocimiento de las fronteras de 1967

La alto cargo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha recalcado este miércoles que la posición del organismo en el proceso de negociaciones con Israel se basa en el reconocimiento internacional de las fronteras de 1967, al tiempo que ha rechazado que los principales asentamientos en Cisjordania o Jerusalén Este vayan a ser anexados a Israel en el marco del futuro acuerdo. Leer más: La OLP insiste en pedir el reconocimiento de las fronteras de 1967 http://www.europapress.es/internacional/noticia-olp-insiste-pedir-reconocimiento-fronteras-1967-20130822085057.html#AqZ1bIhupuCgbhlW Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

"Todas las afirmaciones que indican que 'Todo el mundo sabe que los principales asentamientos pertenecerán a Israel' no son ciertas", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. "Estas afirmaciones pretenden confundir deliberadamente infrarrepresentando nuestras posiciones en las negociaciones", ha agregado.

En este sentido, Ashrawi ha destacado que, si el Gobierno israelí continúa expandiendo sus asentamientos, "la OLP no tendrá más opción que recurrir al Derecho Internacional y a los organismos internacionales", al tiempo que ha indicado que dicha opción "es parte de sus derechos".

El martes, el viceministro de Exteriores de Israel, Zeev Elkin, afirmó que la petición a las autoridades israelíes para que congelen la construcción de unidades de vivienda en Cisjordania y Jerusalén Este es "antisemita". "Debido a que Israel nunca aceptó las fronteras de 1967 y a que nunca lo hará, es injusto esperar que el país ceses sus construcciones", sostuvo.

Las delegaciones israelí y palestina se reunieron el martes en la tercera ronda de contactos en el marco del diálogo de paz, en plena controversia por la aprobación de más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.

La semana pasada, el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que anunciaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones", dijo durante una rueda de prensa en Brasil.

"Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbas respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo", agregó.

En este sentido, explicó que "eso significa que las construcciones se harán en áreas que mucha gente presupone, aunque obviamente no los palestinos u otros, que serán parte de Israel en el futuro". "Acordó (Netanyahu) no alterar lo que podría ser un avance hacia la paz", detalló Kerry.

"Dicho esto, seguimos creyendo que sería mejor que no lo hiciera, pero hay realidades en la vida de Israel que también hay que tener en cuenta a la hora de avanzar", resaltó. "Abbas entendió eso a la hora de iniciar las conversaciones", remachó.

Fuente

 

 

Agencia Europa Press