2013 · 03 · 30 • La Jornada - México

Roger Waters a un boicot cultural contra Israel

El músico británico Roger Waters de Pink Floyd, opinó que un boicot cultural a Israel, similar al implementado contra Sudáfrica durante el apartheid, es el "camino a seguir", así lo informó la revista especializada en música Rolling Stone.

De acuerdo con la publicación, Waters acusa al gobierno de Israel de dirigir unrégimen apartheid al ocupar territorios de Palestina en una nueva entrevista con lapágina  The Electronic Intifada. En dicha entrevista se informa que Watersintervino en El Tribunal Russell sobre Palestina para denunciar en las NacionesUnidas y “llamar la atención sobre cómo los gobiernos occidentales y las empresas permiten violaciones israelíes del derecho internacional”.

“Cuando la gente me dice: ¿No es mejor ir ahí (Israel)?, les contesto: bueno, no, joder yo no voy. No podemos olvidar los territorios ocupados y que arrasó lamayor parte de Líbano (2006) durante la época en yo comenzaba a involucrarme en este problema . Destruyeron los aeropuertos, hospitales y edificios públicos que pudieron”, opinó Roger.

El músico informó que ha pedido a otros artistas unirse al boicot y mencionó el caso cuando mandó una carta a Stevie Wonder para que cancelara unapresentación en una cena de gala para las Fuerzas Armadas de Israel: "hacer esto sería como jugar con la policía un día después de la masacre de Shaperville en 1960". Stevie Wonder llamó a los organizadores y canceló el evento.

El compositor se convirtió en un abierto partidario de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el sistema de ocupación, colonización yApartheid israelí después de visitar la Ribera Occidental en 2006, donde pintaron la frase: "No necesitamos ningún control del pensamiento" del famoso himno de Pink Floyd " Another Brick in the Wall (Part 2) "en la barrera de la RiberaOccidental de Israel.

También criticó el gobierno de David Cameron al cual calificó de ser sucesor del régimen bélico del anterior primer Ministro Tony Blair.

Responden en el Diario Judío: “Boicot a Roger Waters”

En una publicación hecha el 15 de marzo del 2012 el articulista Sam Levine del “Jewish Journal” dijo que es la oportunidad para que Israel diga, “hasta aquí toleramos” y llamar a la comunidad judía a no asistir a conciertos de Waters.

“Informen a sus amigos que no ir a los conciertos y escriban en su página de Facebook para que sepa que hacer un llamado contra Israel trae sus consecuencias”, escribió Levine.

Sin embargo, Waters no es el único músico que hace el llamado al boicot cultural en Israel pues a éste se han unido otros artistas como Elvis Costello, The Pixies, Carlos Santana, Gorillaz y The Klaxons.

Fuente: La Jornada - México

La Jornada - México