2012 · 08 · 25 • Hispantv.com

Violencia contra presos palestinos en cárceles israelíes

Al menos ocho presos palestinos resultaron heridos y algunos otros fueron enviados el miércoles a las celdas de aislamiento, tras un enfrentamiento con los guardianes israelíes en la cárcel de Ramon, en el desierto del Néguev, situado al sur de los territorios ocupados.

La violencia, que duró dos horas, se produjo cuando los guardianes del régimen de Tel Aviv irrumpieron en la sexta sección de la cárcel e intentaron desnudar a los detenidos bajo el pretexto de inspeccionar, ha afirmado este jueves, el ministro para los asuntos de Prisioneros y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Issa Qaraqe, mediante un comunicado.

Los israelíes arremetieron contra los presos palestinos después de que ellos se negaran a quitarse la ropa y luego de emplear gases lacrimógenos y golpear duramente a los reclusos con porras, enviaron a algunos a las celdas de aislamiento, cerraron la sección y les cortaron la electricidad y el agua, precisa el comunicado.

“Israel es responsable de la vida y la salud de los detenidos palestinos (…) Condenamos este ataque violento contra los prisioneros palestinos, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para suministrar la seguridad a los prisioneros palestinos”, ha indicado Qaraqe en el comunicado.

El pasado 17 de abril, unos dos mil de cinco mil presos palestinos en las cárceles del régimen de Israel iniciaron una huelga de hambre, en protesta por la privación de sus derechos básicos y los tratos inhumanos que reciben.

El salvajismo del régimen de Israel no acaba aquí. La organización internacional de Defensa de Niños y Niñas (DNI) también ha advertido sobre la trágica situación de los niños palestinos encarcelados en los centros de detenciones israelíes donde les torturan y maltratan.

Desde 1967, el régimen de Tel Aviv ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, es decir el 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

Actualmente, unos 5 mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

Hispantv.com