2012 · 03 · 05 • Agencia Europa Press

La FIP condena el cierre de dos televisiones palestinas por parte del Ejército israelí

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este viernes el cierre de dos televisiones palestinas efectuado por el Ejército israelí hace dos días, por entender que supone un ataque a la libertad de expresión, al tiempo que ha solicitado al Gobierno israelí que devuelva los materiales incautados en las redadas contra las dos cadenas.

En un comunicado, la FIP ha manifestado su "grave preocupación" por las informaciones que apuntan a que las fuerzas israelíes confiscaron material de las cadenas Watan y Alquds Educational en Ramala (Cisjordania) en las redadas del miércoles anterior.

En este sentido, ha indicado el Sindicato de Periodistas Palestino, socio de la organización, ha informado de que un grupo de 40 soldados israelíes entraron en las cadenas radiofónicos en Ramala y se incautaron de los equipos de transmisión y de los ordenadores de Watan TV, así como del equipo transmisor y otros sistema del canal Alquds Educational.

"Esta acción aumenta las preocupaciones sobre la libertad de expresión en Palestina. Cerraron los dos canales de televisión, robándole al pueblo el acceso a la información que facilitaban las dos cadenas", ha afirmado la secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Beth Costa. "Emplazamos a las autoridades del Ministerio de Defensa que ordenen la devolución del material incautado", ha añadido

El Sindicato de Periodistas Palestino ha condenado las dos redadas en los canales de televisión palestinas, que ha definido como una "clara violación de los instrumentos internacionales que garantizan la libertad de prensa" y como un ejemplo de "la naturaleza arbitraria de las políticas de ocupación que permite a las fuerzas de seguridad actuar contra medios y periodistas palestinos".

El Sindicato de Periodistas Palestino ha exigido la devolución de los equipos confiscados y ha denunciado que el Ejército israelí ya había confiscado equipos de transmisión de cadenas de televisión y radio palestinas de Cisjordania con el argumento de que interferían con las comunicaciones de los asentamientos o aeropuertos israelíes.

"La FIP insta a los mandos del Ejército israelí a garantizar que sus soldados desplegados en los territorios ocupados brindan a los periodistas palestinos el mismo respecto que ofrecen a los periodistas israelíes", ha concluido la Federación Internacional de Periodistas.

Agencia Europa Press