2009 · 04 · 30 • Diario israelí Ynet, Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile

Catedrático judío compara a Israel con los Nazis

El Sociólogo y Profesor de Estudios Económicos judío William Robinson, de la Universidad de Santa Bárbara en California provocó recientemente una masiva controversia después de enviar a sus estudiantes un correo electrónico en donde comparaba fotografías de judíos en campos de concentración nazis con fotografías de niños palestinos asolados por la guerra en la Franja de Gaza. El correo electrónico, enviado durante la Operación “Plomo Fundido” y titulado "las fotos paralelas de los nazis y los israelíes", fue enviado a 80 estudiantes de su clase e incluía 25 fotos de víctimas nazis, en comparación con fotos similares de la Franja de Gaza.

William Robinson, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de California, en Santa Bárbara envía correos electrónicos a sus estudiantes donde compara a la asolada Franja de Gaza producto de la guerra, a los campos de concentración alemanes. El profesor defiende el acto como libertad académica, cerrada de golpe por el antisemitismo

El Sociólogo y Profesor de Estudios Económicos judío William Robinson, de la Universidad de Santa Bárbara en California provocó recientemente una masiva controversia después de enviar a sus estudiantes un correo electrónico en donde comparaba fotografías de judíos en campos de concentración nazis con fotografías de niños palestinos asolados por la guerra en la Franja de Gaza.

El correo electrónico, enviado durante la Operación “Plomo Fundido” y titulado "las fotos paralelas de los nazis y los israelíes", fue enviado a 80 estudiantes de su clase e incluía 25 fotos de víctimas nazis, en comparación con fotos similares de la Franja de Gaza.

El correo electrónico también incluyó un ensayo indicando que, “Gaza es la Varsovia de Israel - un gran campo de concentración para los palestinos… Lo que estamos presenciando es un proceso lento de genocidio. "

Dos estudiantes judíos inmediatamente se retiraron de la clase y presentaron una denuncia formar en contra de Robinson, con el Comité Académico de Economía del Senado. Robinson ha contratado un abogado y la audiencia se ha fijado para el 14 de mayo.

Robinson, de 50 años, quien ha estado enseñando en la Universidad de Santa Bárbara durante los últimos nueve años, a llamados a dichas quejas y críticas como "un ataque a la libertad académica", citando que sus acusadores confundían la crítica con el antisemitismo.

Robinson afirmó además que suele enviar “material de reflexión” a sus alumnos por correo electrónico.

La Liga de Antidifamación (ADL) y el Instituto de Wiesenthal para Estudios del Holocausto también condenó las acciones del profesor, el director de ADL, Abraham Foxman lo llamó como un “flagrante antisemitismo".

El acto de Robinson, sin embargo, no fue censurado por todos: grupos de estudiantes, así como diversos grupos académicos en EEUU, todo se unieron en su defensa, llamando a la reacción “un claro intento de silenciar las críticas contra Israel."

Harold Marcuse, un profesor de historia judío de la universidad que enseña a sus estudiantes sobre el Holocausto, dijo que si bien no ha enviado un correo electrónico, el acto de Robinson, que siendo una de crítica legítima, no estaba fuera de línea.

La administración de la universidad no ofreció ningún comentario oficial.

Diario israelí Ynet, Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile