2019 · 05 · 16

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid reafirma su llamada al boicot a Eurovision que se celebrará en Israel

Previa a la concentración en Fuente Dorada con motivo de la Nakba, la ilustradora Iris Serrano y el payaso Iván Prado han presentado su libro ‘Mujerario’ a beneficio de Pallasos en Rebeldía

Concentración la tarde de ayer en la plaza Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

Como cada año, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid se ha concentrado en Fuente Dorada para denunciar que "el pueblo palestino sigue sufriendo diariamente las consecuencias de la Nakba", día de luto nacional que evoca la expulsión o huida de gran parte de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948 mediante la ocupación de sus tierras. Este año han querido aprovechar esta conmemoración para reafirmar su llamamiento al boicot del festival de Eurovision que se celebrará este 18 de mayo en Tel Aviv, secundando este llamamiento internacional con la organización del Festival Valladolid ContraVision – Cero Check Points dicho día en la Plaza de Cantarranas.

El día 15 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Nakba, o de la catástrofe, cuando 700.000 habitantes de Palestina, unos dos tercios de la población total, huyeron o fueron expulsados de sus tierras en la Palestina histórica ante el avance de las tropas judías, mientras que cientos de pueblos y ciudades fueron despoblados y arrasados. Explican que la Nakba tiene un doble significado: “Por un lado, se trata de los cientos de pueblos que fueron arrasados en 1948 y los cientos de miles de refugiados que fueron expulsados violentamente de sus hogares; por otro, el pueblo palestino sigue sufriendo diariamente las consecuencias de Al Nakba. La limpieza étnica continua, ahora en forma más solapada, pero más metódica y peligrosa”.

En Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina ha recordado ese “día trágico” para el pueblo palestino apoyando su reivindicación del derecho al retorno, entre otros derechos básicos, con una concentración en la Plaza de Fuente Dorada. Allí han dado lectura a un manifiesto elaborado a partir del artículo de Jorge Ramos “Eurovision sobre las ruinas de Palestina” publicado en el digital Público. La ilustradora Iris Serrano y el payaso Iván Prado han dado lectura a este texto, después de haber presentado su libro ‘Mujerario’ durante la tarde en la librería Oletvm.

“El momento clave llegó en 1948. Antes de que se proclamase el Estado de Israel el 14 de mayo de aquel año, la limpieza étnica de Palestina que estaban llevando a cabo las tropas sionistas desde meses atrás ya había supuesto la expulsión de entre 250.000 y 300.000 personas no judías. A finales de 1948, el número alcanzó alrededor de 750.000 palestinas y palestinos. Según las últimas investigaciones, en 1948 las fuerzas sionistas-israelíes destruyeron 615 localidades palestinas”, explicaron en el texto leído en Fuente Dorada.

El próximo 18 de mayo se celebra la final de Eurovisión en Tel Aviv, reafirmando desde Valladolid su apoyo al boicot impulsado por más de un centenar de artistas de Palestina, más de cien organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo (incluyendo del Estado español), más de 25 artistas israelíes, grupos BDS de distintos continentes o festivales de música: “Eurovisión 2019 está perfectamente planificado por las autoridades israelíes para intentar limpiar la cara, blanquear la imagen y ocultar crímenes a través del “artwashing” y del “pinkwashing”. Este año, Eurovisión es, precisamente, “La Venda” que el Estado de Israel intenta colocar al resto del mundo. Una venda ante la Nakba que no se acaba. Una venda ante las ruinas del pasado y del presente”, concluyeron con vítores en favor de la libertad del pueblo palestino.

Iris Serrano e Iván Prado apoyando el Festival Valladolid Contravision - Cero Check Points. FOTO: Jorge Ovelleiro

Iris Serrano e Iván Prado apoyando el Festival Valladolid Contravision - Cero Check Points. FOTO: Jorge Ovelleiro

Para denunciar esta situación, la Plataforma Solidaria con Palestina organiza este 18 de mayo, coincidiendo con este celebración en Tel Aviv, un evento solidario en la céntrica plaza de Cantarranas que comenzará a las 19:30. Dicho Festival Valladolid ContraVision – Cero Check Points contará con las actuaciones de Carlos Soto y Maria Desbordes, Guille Jové, Larah Fémina y Tisho, La Sonidera Garbanza y Las Perdidas, con Ley Mostaza como maestras de ceremonias, todo a beneficio de los Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina.

Previa a esta concentración, la ilustradora Iris Serrano y el payaso Iván Prado presentaron en Oletvm ‘Mujerario’, primer libro de su Proyecto Colibrí: “Un vuelo de colores lleno de plumas escritas y palabras de fuego, 45 mujeres que habitan para transitar cada día con más luz y alegría”. Esta obra, con una atractiva y cuidada edición, pretende ser su “pequeña aportación a una humanidad más libre y liviana”, buscando declarar el “alto al miedo, de expulsar las etiquetas y los complejos, de desterrar la duda y la venganza”. Todos los beneficios se destinarán a apoyar las caravanas de Pallasos en Rebeldía, un proyecto que Prado ha presentado en diversas ocasiones en Valladolid junto a la Plataforma. Reconociendo que siente un especial cariño por esta ciudad, agradeció tanto en la presentación del libro como en la plaza la solidaridad de esta tierra con Palestina y la libertad.

Fuente: , ÚltimoCero (Comunicado de prensa)