2019 · 05 · 13

Palestina pide que no se utilice Eurovisión para legitimar la ocupación militar israelí

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha remitido una carta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para evitar que Israel utilice el Festival de Eurovisión que celebrará en Jerusalén para legitimar la ocupación militar de los Territorios Palestinos.

En concreto, el Gobierno palestino pide la retirada de los materiales grabados en la ciudad de Jerusalén Este, bajo ocupación militar desde 1967, del material promocional para el concurso y "demostrar así respeto a los derechos del pueblo palestino y al Derecho Internacional".

"La UER Tiene el poder de influir en la opinión pública global e Israel, la potencia ocupante, lo está aprovechando para utilizar el concurso para atrincherarse en su ocupación colonial normalizando la aceptación global de su conducta ilegal", ha apuntado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina WAFA.

"El material promocional publicado para el concurso de Eurovisión y aprobado por la UER es inaceptable por el rol cultural que normaliza la ocupación ante la opinión pública europea y mundial", ha añadido.

Además, denuncia que Israel intenta "encubrir sus prácticas de discriminación y persecución contra el pueblo palestino" mediante la "propaganda" que "borra del mapa al Estado de Palestina".

La UER "está reconociendo y apoyando las políticas ilegales de Israel, que viola sistemáticamente las leyes internacionales y de Derechos Humanos, incluido el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, en contradicción con la política exterior de la Unión Europea".

Por ello, el Ministerio reivindica que "el mensaje de arte y el mensaje de Eurovisión deberían ser incompatibles con prácticas como el colonialismo y la ocupación". "La UER debe rechazar cualquier intento cínico de politizar el Concurso de la Canción de Eurovisión, incluido el aprovechamiento de este concurso por la potencia ocupante para normalizar su conducta ilegal", ha remachado el Gobierno palestino.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967.

Fuente: Agencia Europa Press