2019 · 05 · 10

Mediadores egipcios tratan en Gaza de reforzar calma entre milicias e Israel

Una delegación egipcia llegó hoy a Gaza para mantener conversaciones con el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas y reforzar la calma con Israel, días después de la peor escalada militar desde 2014, que costó la vida a veinticinco palestinos y cuatro israelíes.

La representación de Egipto accedió a la franja a través del cruce fronterizo de Erez, que separa Israel del enclave costero, después de haber estado en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, detallaron a Efe fuentes de seguridad gazatíes.

Egipto medió junto a Catar y Naciones Unidas para lograr una tregua tácita -no anunciada por ninguna de las partes- que devolvió la calma a la zona el pasado lunes, tras un fin de semana con cerca de 700 cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí y decenas bombardeos israelíes de represalia.

En total, el Ejército alcanzó 350 objetivos de Hamás, que controla de facto Gaza, y la Yihad Islámica, o que estaban siendo utilizados para esconder armas.

El pasado martes viajó a El Cairo el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que también trata de consolidar una tregua de largo plazo.

También lo hicieron representantes de Hamás y Yihad Islámica, que regresaron al enclave el miércoles tras una semana de contactos con altos oficiales de seguridad egipcios.

La presencia egipcia en el enclave costero coincide con la convocatoria mañana de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que se repiten cada viernes desde hace más de un año en la frontera con Israel y Gaza, con miles de palestinos que reclaman el regreso de los refugiados a sus hogares y el fin del bloqueo.

Las manifestaciones de la semana pasada fueron el detonante del último pico de tensión, con cuatro palestinos muertos, dos de ellos milicianos, por bombardeos israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos militares. 

Fuente: Agencia EFE