2019 · 05 · 10

Indonesia reitera en ONU que la cuestión palestina es una prioridad

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, reafirmó hoy que la cuestión palestina es una de las prioridades de su país en ONU y rechazó la expansión de Israel en ese territorio ocupado.

La construcción de asentamientos israelíes es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, recalcó en una sesión de la fórmula Arria de ese órgano de 15 miembros, el único de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento.

En la actualidad, esos asentamientos ilícitos son el núcleo de la ocupación de Tel Aviv en el territorio palestino y urge tomar acciones para frenar su expansión y revertir esa situación hasta volver a las fronteras establecidas en en julio de 1967, destacó.

Indonesia rechaza esta política colonialista de Israel que pone a la solución bi-estatal en un grave peligro y busca la anexión de facto de territorio palestino ocupado, denunció Marsudi.

Las actividades de construcción de asentamientos se intensifican de manera constante y sistemática, y han azuzado conflictos de tipo religioso, señaló.

Si la situación actual no cambia, habrá un ciclo interminable de conflicto y de violencia, alertó y enfatizó que no es una opción quedarse con los brazos cruzados: la comunidad internacional debería hacer mucho más.

La caciller de Indonesia consideró que la comunidad internacional debe ejercer más presión para poner fin a la construcción de asentamientos ilegales israelíes en Palestina.

En ese sentido, propuso el establecimiento de un Día internacional de solidaridad con las víctimas de los asentamientos ilícitos en Palestina.

Además, agregó, no debemos perder la esperanza de que es posible resolver este conflicto a través del diálogo y el multilateralismo.

Indonesia hará todo lo posible para colocar la cuestión palestina entre las prioridades del trabajo en la ONU, prometió la canciller.

'No pararemos hasta que Palestina esté en pie de igualdad con todos las naciones del mundo.'

De forma reiterada, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, alerta que Israel prosigue la edificación de comunidades en Cisjordania y Jerusalén Oriental, las cuales son ilegales de acuerdo con el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz.

Del mismo modo, advierte sobre las continuas acciones de Tel Aviv encaminadas a la anexión de Cisjordania.

A medida que pasa el tiempo, según dijo, se desdibujan las perspectivas de negociaciones creíbles entre Israel y Palestina, a pesar de los esfuerzos de países como Egipto, de conjunto con la ONU.

Fuente: Agencia Prensa Latina