2019 · 04 · 24

BDS inicia una campaña mundial para boicotear a Puma por su apoyo a la Asociación de Fútbol de Israel

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel ha organizado una campaña internacional para boicotear al fabricante alemán de ropa deportiva Puma debido a su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que incluye equipos con sede en asentamientos construidos en tierras palestinas ocupadas.

El movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) lanzó una campaña mundial para boicotear al fabricante alemán de ropa deportiva Puma debido a su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel.

"Cuando compañías como Puma patrocinan y se benefician de asentamientos ilegales israelíes, asienten al régimen de extrema derecha de Israel de que sus apropiaciones de tierras criminales y los ataques a los deportes palestinos pueden continuar sin cesar", señaló BDS en un comunicado.

El movimiento pidió unirse al Día de Acción Internacional #BoycottPuma el 15 de junio.

El BDS luego mencionó a los futbolistas palestinos Mohamed Khalil y Mahmoud Sarsak, que tuvieron que retirarse después de que las fuerzas militares israelíes dispararan directamente contra sus piernas y este último posteriormente perdiera sus extremidades.

La campaña también señaló el bombardeo israelí de los patios de recreo en la Franja de Gaza sitiada, sus estrictas restricciones a las actividades de los clubes palestinos, particularmente cerca del Muro de Apartheid que serpentea a través de la Cisjordania ocupada y aísla grandes franjas de territorios palestinos, así como la construcción de los clubes deportivos israelíes en tierra arrebatada a los palestinos.

El movimiento BDS fue iniciado en el año 2005 por más de 170 organizaciones palestinas que han estado presionando por "varias formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional".

Miles de voluntarios en todo el mundo se han unido al movimiento BDS, que exige que personas y grupos de todo el mundo reduzcan sus vínculos económicos, culturales y académicos con Tel Aviv, para ayudar a promover la causa palestina.

El año pasado, Israel publicó una lista de 20 organizaciones cuyos activistas no podrían ingresar a los territorios ocupados debido a su apoyo a las campañas de boicot.

Al ministerio de asuntos estratégicos de Israel también se le han asignado $ 36mn para combatir el movimiento BDS.

Ver: Give Puma the Boot: #BoycottPuma International Day of Action 15 June 2019

Fuente: Press TV / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente Original: BDS launches global campaign to boycott Puma over support for Israel Football Association

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org