2019 · 04 · 23

Boicoteando a Israel, la Autoridad Palestina enviará pacientes a hospitales en Jordania y Egipto

El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, dijo ayer que su gobierno había enviado delegaciones a Jordania y Egipto para prepararse para el traslado de pacientes a hospitales en el extranjero, informó Arab48.

El 13 de agosto de 2014, algunos de los dieciocho palestinos heridos durante el ataque de Israel en la Franja de Gaza recibieron tratamiento médico por parte del personal de rescate médico del Ministerio de Salud turco en el aeropuerto israelí de Ben Gurion, en Tel Aviv, antes de que el avión militar turco transportase a los palestinos heridos a hospitales en Turquía, el 13 de agosto de 2014. [Sarp Özer / Agencia Anadolu]

Esta medida, según Shtayyeh, es parte de los esfuerzos de su gobierno por encontrar alternativas a los hospitales israelíes, como resultado de la deducción por parte de Israel de los impuestos palestinos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina.

Hablando con Anadolu, el portavoz del Ministerio de Salud, Osama Al-Najjar, dijo: “La decisión es política y fue tomada por el liderazgo palestino. Entra en vigor ahora”.

Señaló que el coste anual del tratamiento de pacientes en hospitales israelíes es de 100 millones de dólares.

Al-Najjar dijo que el Ministerio de Salud palestino trasladará a los pacientes solo a hospitales palestinos en la Jerusalén ocupada o a centros médicos en Jordania y Egipto.

Israel dedujo 138 millones de dólares de los ingresos tributarios de la Autoridad Palestina por reclamos de que esta cantidad se paga a los prisioneros palestinos y a las familias de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes. Como resultado, la Autoridad Palestina se ha negado a aceptar fondos de Israel, diciendo que todos los fondos que se le deben se deben transferir sin deducciones.

Fuente: Middle East Monitor en Español