2019 · 04 · 22

Los palestinos reclaman su tierra a través de los deportes al aire libre

En un intento por recuperar la tierra palestina, varios grupos están organizando excursiones de senderismo en Cisjordania, con la mayoría de los senderos ubicados en el Área C bajo el control militar israelí.

Un  grupo de excursionistas de Masar Ibrahim al-Khalil, el primer grupo de ecoturismo en Palestina. Publicado el 15 de marzo de 2019.

Después de un largo y sombrío invierno, la primavera finalmente ha llegado a Palestina. Con montañas verdes y valles profundos y laberínticos, el terreno histórico de Palestina es ideal para excursiones de senderismo, escalada y acampadas. Cada viernes y sábado, docenas de autobuses chárter salen de las principales ciudades de Cisjordania y transportan a miles de palestinos a hermosos destinos para realizar algún tipo de actividad al aire libre.

Pero este no fue siempre el caso en Palestina. La creciente popularidad de los deportes al aire libre y el ecoturismo es un fenómeno relativamente reciente, ya que la ocupación militar israelí restringe en gran medida la libertad de movimiento de los palestinos. Después de los Acuerdos de Oslo, Cisjordania se dividió en tres áreas: Área A, bajo el control de la Autoridad Palestina (AP); Área B, bajo la autoridad civil de la Autoridad Palestina y la autoridad militar israelí; y el Área C, bajo pleno control militar israelí.

Comprendiendo más de la mitad de Cisjordania, la mayoría de los valles, montañas y cañones que son perfectos para deportes al aire libre y actividades de ecoturismo se encuentran en el Área C. El acceso al área C para palestinos es posible, pero debido a la expansión de los asentamientos y la fuerte presencia militar, no siempre es fácil.

"Uno de los objetivos principales del camino es que las personas existan en el Área C", explicó Zaid Azhari, coordinador de campo de Masar Ibrahim al-Khalil, el primer grupo de ecoturismo en Palestina.

Como un colectivo de tres organizaciones sin fines de lucro en Palestina enfocadas en el turismo alternativo y en la conservación de la vida silvestre basada en la comunidad, Masar Ibrahim al-Khalil creó un "camino de natividad", el primero de su tipo en Palestina. Desde la cima de Cisjordania, en la ciudad de Jenin hasta las colinas del sur de Hebrón, el sendero de 330 kilómetros (205 millas) es una caminata de 21 días que atraviesa varios pueblos y sitios históricos en Cisjordania.

Azhari le indicó a Al-Monitor que el Área C representa aproximadamente el 60% de las tierras de Cisjordania, por lo que la mayoría de los sitios arqueológicos, áreas agrícolas y, por supuesto, hermosas reservas naturales se encuentran en esta área. "Algo especial está en el Área C", comentó. Masar Ibrahim al-Khalil está promoviendo la recuperación de tierras por parte de los palestinos, "porque si caminas por la tierra, serás el propietario", señaló Azhari.

Masar Ibrahim al-Khalil se instituyó en el año 2008, pero su camino de nacimiento no se abrió hasta el 2014. Aunque Azhari no se atribuye la responsabilidad del grupo de popularizar el senderismo en Palestina, ha habido un aumento en este deporte al aire libre, y otros, en los últimos cinco años.

"Desde la segunda intifada, la gente cree que no puede trasladarse libremente por Cisjordania", señaló Azhari. "La gente lo encontró bastante extraño cuando empezamos el rastro [de Masar Ibrahim]".

La segunda intifada (2000-2005) y la invasión israelí de Cisjordania durante este período de tiempo reforzaron el control sobre la libertad de movimiento de los palestinos. La violencia durante estos años dio como resultado la construcción del Muro de Apartheid y docenas de checkpoints (puntos de control militar) entre ciudades palestinas en Cisjordania.

Amjad Salman, residente de Nablus, realizó su primera excursión organizada en Palestina el 5 de abril, en Wadi al-Darajeh, cerca de la ciudad de Jericó, en el valle del Jordán, con Horizon - Palestine Bike Trail. Cuando era niño, Salman y sus primos jugaban en las montañas y vagaban por los valles. “Pero después de la invasión nos detenían, antes de que pudiéramos ir a cualquier parte", le explicó a Al-Monitor.

Horizon - Palestine Bike Trail comenzó a realizar el ciclismo de montaña y los senderos a lo largo de Cisjordania en el año 2016. Su fundador, Alaa Hamouz, de Nablus, le indicó a Al-Monitor que Cisjordania tiene cientos de magníficos senderos para ciclismo y senderismo, pero solo sobre 50 son accesibles. "Hay menos opciones y áreas menos hermosas para los palestinos", señaló Hamouz. "Lo sabes porque los asentamientos están ubicados en las hermosas áreas. Los asentamientos son la razón principal de mi falta de libertad de movimiento".

Los asentamientos se encuentran en las colinas de toda Cisjordania, en su mayoría rodeando a las ciudades palestinas. Crean un obstáculo físico para los deportes al aire libre y los viajes en Cisjordania, así como una barrera mental ya que los palestinos a menudo tienen miedo de encontrarse con colonos israelíes en el Área C.

Worood Sharabati, exploradora de cuevas y fundadora del único Club de Espeleología Palestina de Hebrón, le indicó a Al-Monitor que su mayor desafío como guía al aire libre es combatir el temor del público a los colonos. Cuando la situación política es difícil o cuando hay un estallido de violencia, algunas personas cancelan el viaje que han reservado. "Cuando tenemos un problema, generalmente es porque en algunas cuevas, la gente teme, que se encuentren  cerca de los asentamientos y fuese peligroso".

Si bien el acceso de los palestinos a la abundante naturaleza de Cisjordania fue denegado durante años, los colonos israelíes pudieron explorar y marcar sus propios caminos. “Los colonos saben mucho sobre las cuevas y el senderismo y todo esto, lo hacen mucho”, dijo Sharabati.

"No me importan los colonos", le explicó a Al-Monitor Khalil Hamouz, un excursionista en Wadi al-Darajeh. "Vienen a divertirse y nosotros a disfrutar, y tenemos que demostrar que también podemos venir".

"Vamos de todos modos a pesar del miedo", dijo Sharabati. Ella fundó el Club de Espeleología de Palestina hace tres años con el objetivo de conectar al pueblo palestino con su tierra, para cambiar de opinión. "Es nuestra tierra", agregó. "Y deberíamos saber más sobre esto y que la gente sepa que estamos aquí y que esta tierra es nuestra".

Para muchos palestinos en Cisjordania, hay una sensación de desconexión con la tierra y su historia, cree Azhari. Esto tiene que ver principalmente con la ocupación militar israelí. Para él, uno de los principales beneficios de su trabajo en Masar Ibrahim al-Khalil es volver a conectar a las personas entre sí y con la tierra. "Sabrás más sobre tu país y descubrirás nuevos lugares en tu país", dijo.

"La gente quiere esto", señaló Sharabati. “Quieren descubrir y salir y divertirse y saber más sobre su tierra, su país. Te hace sentir mejor. La gente tiene muchos problemas con la familia, con los asentamientos, con los israelíes, con tantas cosas. Cuando salen, se sienten bien y se olvidan de todas sus preocupaciones. No dura mucho, pero es algo ", concluyó.

Sobre el autor: Megan Giovannetti es una periodista independiente que reside en Jerusalén.

Fuente: Megan Giovannetti, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente Original: Palestinians reclaim their land through outdoor sports

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org