2019 · 04 · 22

Pedimos a La Pegatina que se una al boicot a Eurovisión: 'te compran porque te vendes'

Carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidiendo a Adrià Salas, cantante de La Pegatina y compositor de la canción La venda, que está previsto que Miki la interprete en Eurovisión en Israel.

Imagen de la campaña #BoycottEurovision2019.

Adrià,

Te escribimos desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Eres conocido como un cantante progresista y comprometido con las luchas sociales. Has sido vocal en contra de la represión. Hace diez años que desde tu grupo cantáis “No a la guerra”.

Es por eso que no podemos entender como alguien concienciado como tú, puede estar de acuerdo en ir a Eurovisión mientras éste tenga lugar en Israel.

Sabemos que conoces de cerca la realidad del pueblo palestino y las políticas racistas israelíes. Tú mismo has afirmado que: “me genera contradicciones éticas, es un país con el que no estoy de acuerdo con muchas cosas”.

La sociedad civil palestina lanzó un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo que se boicotee, desinvierta y sancione a Israel hasta que este respete sus derechos. Yendo a Israel pues, estás ignorando la llamada del pueblo palestino. Israel aplica un régimen de apartheid al pueblo palestino: negando que las más de 8 millones de refugiadas puedan volver a sus tierras y hogares, con más de 60 leyes que discriminan a las ciudadanas palestinas de Israel y mientras sigue bloqueando Gaza desde hace más de una década y ocupando militarmente Cisjordania desde hace más de 50 años. Israel controla todos los aspectos de la vida de las personas palestinas. No se puede estar por la autodeterminación del pueblo de Cataluña y negar la del pueblo palestino.

No te entendemos cuando afirmas que “es normal que haya desgana para ir a Eurovisión, pero es algo que hay que hacer”. Si la desgana hubiera podido con las sufragistas, las sindicalistas o la población negra en Sudáfrica, hoy en día las mujeres no podrían votar, la jornada laboral de 8 horas sería una utopía, y en Sudáfrica el régimen de apartheid seguiría en pie. Ante la injusticia la desgana no tiene cabida.

Parece ser que no descartas ir a Israel físicamente, has incluso afirmado que te “genera curiosidad”. ¿Qué es exactamente lo que te genera curiosidad? ¿El muro de apartheid de más de 700 km de largo? ¿Las palestinas que aunque quisieran asistir a Eurovisión no podrán? ¿Los más de 500 pueblos palestinos destruidos para la creación del estado de Israel?

Es cierto que la canción de La Venda no podría ser más adecuada para la edición de este año. Tú mismo has afirmado que el mensaje de la canción que has escrito “es de crecimiento personal, de descubrirse a uno mismo y ser libre de verdad”. Las palestinas no tienen opción a ser libres bajo la ocupación, colonización y apartheid de Israel.

La letra dice “te compran porque te vendes“. La sociedad civil palestina y la comunidad internacional concienciada te pedimos que no te vendas al apartheid. Que no se utilice ni tu música ni tu voz para tapar los crímenes de guerra de Israel.

Tienes la oportunidad de ser recordado por tu valentía y por posicionarte frontalmente en contra del racismo o ser recordado como un cómplice del apartheid.

Tienes la oportunidad de posicionarte con las oprimidas o con el opresor.

Está en tus manos. Esperamos que te caiga “la venda” y que elijas estar en el lado correcto de la historia.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Sábado 20 de abril de 2019

Fuente: BDS - Madrid