2019 · 04 · 12

Menor de 15 años asesinado por disparos israelíes durante las manifestaciones de este viernes en Gaza

Un menor palestino de 15 años murió hoy en Gaza abatido por disparos de soldados israelíes, además 66 resultaron heridos, durante una nueva jornada de protestas semanales en la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Paramédicos palestinos llevan a un manifestante herido durante una manifestación cerca de la frontera entre Israel y Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza, 12 de abril de 2019. AFP

El Ministerio de Sanidad de la Franja identificó al joven muerto como Maysara Abu Shaloof, originario de Jabalia, antes de agregar que decenas de personas resultaron heridas. Entre los heridos que dejó el fuego real de las fuerzas israelíes, las granadas de gases lacrimógenos y las bombas de sonido, hay 15 menores, cuatro trabajadores médicos y seis mujeres, informó el ministerio de Sanidad.

Todos los heridos fueron atendidos en los hospitales de la Franja, y uno de ellos, alcanzado en la cabeza por una granada de gases lacrimógenos, se encuentra en estado muy grave, dijo un portavoz del ministerio. 

Varios cientos de palestinos acudieron a la zona este del enclave costero para participar en las protestas que se repiten cada viernes desde el 30 de marzo de 2018 junto a la valla de separación con Israel como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que piden el fin del bloqueo sobre el enclave y el derecho al retorno de los refugiados.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza cifró la semana pasada en 270 los palestinos muertos, entre ellos 52 niños, a causa de disparos del Ejército durante el año que ha transcurrido desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo de 2018

A principios de abril, Naciones Unidas señaló que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 272 palestinos, incluidos 41 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en las manifestaciones y en otros incidentes junto a la divisoria, entre ellos 57 menores, y más de 16.000 han sido heridos de bala, según fuentes de Sanidad de Gaza.

Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25 por ciento por disparos israelíes. 

Fuente: Agencias / Palestinalibre.org