2019 · 04 · 02

'Donde quiera que vayas en Gaza verás personas heridas en la Marcha del Retorno'

Entrevista a Hasan al-Kurd, uno de los organizadores de la Gran Marcha del Retorno

Hasan al-Kurd 

Hasan al-Kurd, uno de los organizadores de la Gran Marcha del Retorno en Gaza el año pasado, dice que las protestas dieron a las personas en Gaza una razón para vivir. En una entrevista franca, habla sobre la sorprendente cantidad de víctimas, cómo Hamas se hizo cargo de la iniciativa no violenta y qué haría hoy diferente.

"Esto es como nuestro aniversario", le digo a Hasan al-Kurd, uno de los organizadores de la Gran Marcha del Retorno en Gaza. "Lo es", se ríe Al-Kurd, "Nunca pensé que seguiríamos marchando por todo un año".

La primera vez que Hasan y yo hablamos fue en vísperas de la Gran Marcha del Retorno. Al-Kurd había querido enviar un mensaje de paz a los israelíes. Un año después, a pesar de admitir que las cosas se volvieron violentas mucho más rápido de lo que los organizadores esperaban, dice que todavía cree en la no violencia.

El optimismo que surgió a través de la línea telefónica en esa primera entrevista fue reemplazado esta vez por una sensación de depresión. Según las cifras publicadas por las Naciones Unidas esta semana, desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a 195 participantes, entre ellos 41 niños. Más de 29.000 manifestantes resultaron heridos o lisiados, más de la mitad de ellos por disparos israelíes. Algunos estiman números aún más altos.

Al-Kurd dice que no creía que las cifras de víctimas fueran tan altas."Pensé que haríamos la marcha por un mes o dos. Que todavía ocurra es nada menos que asombroso", dice. "Solo sirve para demostrar que podemos continuar esta lucha por siempre, a pesar del hecho de que uno de nuestros únicos logros es que dimos a las personas en Gaza una razón para vivir".

El sábado 30 de marzo, cuando los palestinos celebran el Día de la Tierra y un año después de que comenzase la protesta, se espera que los manifestantes regresen en grandes cantidades. Al-Kurd y los otros organizadores originales admiten abiertamente que Hamás está hoy convocando con los disparos. Eso les molesta.

En el transcurso de nuestra entrevista, al-Kurd expresa su preocupación por el alto número de víctimas palestinas. El primer día de las protestas del año pasado, las tropas israelíes mataron a 14 palestinos. Un mes y medio después, el 14 de mayo, los francotiradores israelíes mataron a 68 manifestantes. Según el plan original, se suponía que la Gran Marcha del Retorno era una serie de eventos para toda la familia, no violentos, y que se mantenían a cientos de metros de distancia de la cerca fortificada.

"Ves a los heridos en todas partes de Gaza", dice al-Kurd."Mi familia está entre los heridos", continúa. “Ya no puedo caminar por la calle sin que la gente me culpe o se queje. "No son las personas heridas las que se quejan, aquellas cuyas vidas fueron destruidas, son las personas que están a su alrededor las que están más tristes y frustradas".

Jóvenes palestinos que perdieron las piernas después de que los francotiradores israelíes les dispararan en la Gran Marcha del Retorno asisten a una cena DEIftar organizada por una organización benéfica en Khan Younis, Franja de Gaza, el 11 de junio de 2018. (Abed RahimKhatib / Flash90)

"Los entendemos y sabemos que no es personal", dice al-Kurd de sí mismo y de los demás organizadores originales. "Por cada mártir ves cientos de heridos, y los heridos no se recuperan completamente debido al tipo de armas que Israel usó contra nosotros".

"Hace un año les dije que no tenemos una razón para vivir en Gaza, y aparte de la marcha del retorno, la mayoría de la gente aquí todavía no tiene una razón para vivir", agrega. "Por otro lado, las personas son un gran apoyo, entienden que la ocupación es un delito".

¿Sientes que los habitantes de Gaza aún apoyan tu idea original?

"Dígame usted. Un año después, a pesar de los crímenes de guerra que cometió Israel, la gente todavía quiere protestar. Ese es el nivel de desesperación que hemos alcanzado en Gaza. La Marcha del Retorno es de lo que más se habla en Gaza”.

¿A pesar del hecho de que Hamás se hizo cargo?

"No es que Hamás se hizo cargo, Hamás controla todo en Gaza. Lo que quieren que suceda sucede, y lo que no quieren que suceda no sucede. Las carpas, los autobuses, la infraestructura para organizar las protestas y el apoyo financiero provienen de ellos porque nosotros, como activistas independientes, no pudimos hacerlo solos. Pero los manifestantes no eran necesariamente partidarios de Hamás".

“Que Hamás esté liderando las protestas es inquietante, pero también facilita las cosas. Es perturbador porque perdimos el control sobre nuestra idea original. Por otro lado, incluso en nuestra idea original era razonable suponer que la ocupación nos masacraría, quizás con menos víctimas, pero aun así nos habrían golpeado. Al menos de esta manera, usted sabe que hay una gran organización que cuida a los heridos y las familias de los muertos, y que asume la responsabilidad. Pero a pesar de eso, el hecho de que Hamas sea el rostro de esta protesta debilita el mensaje que estamos tratando de enviar al mundo ".

¿Ves una conexión entre las protestas a lo largo de la cerca, contra Israel y el bloqueo, y las protestas contra Hamás que tuvieron lugar la semana pasada?

"Sí. Un paquete de cigarrillos cuesta 20 shekels aquí. Para ti eso no es nada, pero para algunos de nosotros es el salario de un día, y eso es incluso si tienes un trabajo. Fatah intentó explotar una protesta legítima contra Hamás y tomar las riendas, lo que dio a Hamás una excusa para intensificar su campaña contra los que protestaban contra su liderazgo. Como dije, los manifestantes en la cerca no son necesariamente partidarios de Hamás. Estas personas desanimadas tomaron la idea de las protestas que comenzamos y la pusieron contra Hamás. La Marcha del Retorno no logró nada tangible y la gente entiende que Hamás les arrebató el control. ¿Entonces qué pasó? La gente volvió su ira hacia Hamás".

Te diré algo más. Hay una conexión entre las protestas contra Hamás y los cohetes que cayeron en Tel Aviv. Lo digo con absoluta certeza. Les dije a mis amigos después de ver las protestas contra Hamás y después de ver cómo Hamás los reprimió, que van a reorientar la crisis hacia la ocupación. La resistencia a la ocupación siempre ha sido un factor unificador entre las facciones palestinas. Lo recuerdo de mis días en el PFLP, si hubiera un problema con Fatah, lo resolveríamos actuando juntos contra la ocupación. De hecho [la ocupación] es la razón principal de nuestros problemas y eso también es cierto para Gaza”.

Dirijo nuestra conversación a las protestas el año pasado y le pregunto a Al Kurd si, en retrospectiva, haría algo diferente.

“Mi plan original era protestar a un kilómetro y medio de la cerca y acercarnos muy lentamente. Realmente queríamos lanzar una fiesta para toda la familia", dice, recordando una conversación que tuvimos en ese momento. “Algo de eso sucedió hacia el principio. Pero las otras facciones palestinas, incluido Hamás, nos ridiculizaron a nosotros, y a mí personalmente, y pensaron que debíamos acercarnos a la cerca desde el principio. Y mira lo que pasó. En retrospectiva, debería haber insistido en ese punto. Si hubiéramos hecho lo que queríamos, podríamos haber obtenido titulares no solo sobre el bloqueo, sino también sobre el regreso de los refugiados. [Lo que pasó] no es lo que queríamos”.

Miles de palestinos marchan hacia la valla Gaza-Israel durante una manifestación de Gran Marcha del Retorno al este de la Ciudad de Gaza, 14 de mayo de 2018. (Mohammad Zaanoun)

La franqueza de Al-Kurd es desgarradora. Los organizadores originales de la marcha eran un grupo de alrededor de 20 activistas, la mayoría de los cuales eran izquierdistas. Solo dos del grupo estaban afiliados a Hamás, e incluso ellos no estaban involucrados en la lucha armada, solo eran partidarios políticos del movimiento. Al-Kurd, un maestro de escuela que vive en el centro de Gaza con su esposa y seis hijos, tuvo un año difícil.

"En esos estos días toda mi vida gira alrededor la Marcha", dice. "Afecta a toda mi familia".

Le menciono a al-Kurd que los palestinos en Cisjordania realmente no prestaron su apoyo a las protestas en Gaza. En junio pasado, la Autoridad Palestina reprimió violentamente las protestas en Ramallah contra las sanciones de Mahmoud Abbas en Gaza. Los activistas en Cisjordania dicen que tienen miedo de expresar su apoyo a Gaza y por eso no volvieron a salir a la calle. El miedo creado por la Autoridad Palestina tuvo un efecto silenciador y los palestinos en Gaza se sienten solos en su lucha.

"Realmente no sé por qué no protestaron para apoyarnos", dice. "Deberías preguntarles. Sigo pidiendo a todos los palestinos que asuman la lucha popular no violenta y nos apoyen el 30 de marzo. En Gaza no tenemos ningún lugar para escapar de las marchas porque están aquí para quedarse ".

Los medios israelíes publican fotos de "globos llameantes" y los pintan a todos como "terroristas".

“Hace un año y medio hablé con una periodista israelí y ella me preguntó qué opinaba sobre un agricultor que espera que sus cultivos crezcan durante todo un año y luego nosotros, los habitantes de Gaza, prendemos fuego a sus campos. Le dije: "Imagina cómo te sentirías si criaras a un niño durante 20 años y luego él muere o es herido". Su impermeabilidad es simplemente increíble. ¿Y qué hay del hecho de que lo que ella describe como tierra quemada es en realidad nuestra tierra?

"Mis amigos y yo que iniciamos esto todavía creemos en una lucha no violenta y no queremos dañar a ningún israelí". Así que deja de atacarnos. No apoyo los globos encendidos porque quiero una lucha no violenta, pero tampoco los condeno porque entiendo de dónde vienen: enojo, frustración y desesperación que ni tú, Rami, como palestino, pueden entender. Y espero que los israelíes nunca sientan lo que nosotros sentimos".

Es noble de tu parte decir eso, pero aquí estamos en desacuerdo. ¿Cómo puedes creer que las personas que viven a pocos kilómetros de ti se preocupan por los horrores que su ejército te produce? Mientras su ejército te estaba masacrando, a solo una hora en coche en Tel Aviv, estaban en las calles celebrando la victoria de Eurovisión.

“No me malinterpretes, no es que les desee paz mientras nos disparen en la cabeza y en las piernas. Pero no quiero que se dañen. Por otro lado no puedo ser apático con lo que ellos llaman una "crisis". Recuerdo que hace un año, cuando empezamos a hablar, me dijiste que "tal vez 200 israelíes saldrán en solidaridad y no más". ¿Qué puedo decir? Tenías razón. Los israelíes solo se han movido hacia la derecha. Parece que solo la presión nuestra puede cambiar cualquier cosa ".

Israelíes judíos protestan a lo largo de la frontera de Gaza en solidaridad con la Macha del Retorno, 5 de octubre de 2018. (Oren Ziv / Activestills.org)

¿Y qué tienes que decir a los palestinos que viven en los territorios de 1948 (dentro de lo que es Israel hoy), como yo?

“Dijiste algo antes que realmente me dolió. Realmente me molesta que no haya pasado nada en Cisjordania. Sé que su situación también es difícil y que quienes nos ocupan y nos matan viven entre ustedes. Pero, sin embargo, si realizan protestas de solidaridad el 30 de marzo, no tiene idea de cuánta fuerza nos dará y cuánto nos motivará a continuar la lucha. Incluso si solo te paras en los cruces de carreteras y tienes carteles, haz lo que puedas, junto con los israelíes de izquierda, y eso realmente nos dará fuerza".

Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call. Léalo aquí.

Fuente Original: Everywhere you go in Gaza, you see people wounded in the Return March

Fuente: Rami Younis, 972mag / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)