2019 · 03 · 29

El representante de Portugal, recibe carta solicitándole que boicotee a Eurovisión

Conan Osíris ha recibido una carta de decenas de intelectuales para pedirle solidaridad con "el pueblo palestino oprimido", pero él dice no saber nada de lo que pasa

Conan Osíris y acompañante.

El representante de Portugal en el próximo festival de Eurovisión, el estrafalario Conan Osíris, ha recibido una carta firmado por decenas de intelectuales compatriotas para pedirle que no participe, en solidaridad con "el pueblo palestino oprimido".

Suscriben la carta el director artístico del primer teatro del país, Tiago Rodrigues, músicos como José Mário Branco, el escritor Afonso Cruz y la bailarina Olga Roriz, entre otros. "Concursar", le escriben, "sería ignorar el cerco ilegal que Israel mantiene sobre 1,8 millones de palestino en Gaza, negándoles los derechos más básicos". Su protesta no es nueva, ya había sido lanzada el pasado año a la televisión pública portuguesa. La dirección de Eurovisión sí que decidió trasladar el festival de Jerusalén a Tel Aviv.

El festival de la canción de la cadena pública portuguesa RTP eligió el 3 de marzo a Tiago Miranda, nombre artístico Conan Osíris, para participar en Eurovisión, del 14 al 18 de mayo. Las polémicas no han parado desde entonces, primero con su canción e interpretación de 'Móviles' y después con las peticiones de boicoteo que recibe.

Ya le han llegado protestas por de SOS Racismo, Solidaridad con el Pueblo Palestino, Panteras Rosas y del músico Roger Waters, miembro de Pink Floyd, que ha escrito a cada uno de los 41 participantes. Según el británico -que ha leído "la letra tan profunda de su canción"- , le ha sugerido a Osíris que cante con sus hermanos y hermanas oprimidos en Palestina. "Él puede demostrar solidaridad con los 189 manifestantes desarmados muertos a tiros por soldados israelís en Gaza el pasado año".

Los intelectuales portugueses le piden a Osíris que no deje que Israel use su arte "para blanquear sus crímenes contra el pueblo palestino".

En una entrevista a la televisión israelí KAN, Osíris reconoció que había recibido el envite de Roger Waters. "Cada uno es cómo es", dijo. "Yo no soy una persona mucho de noticias, ni siquiera tengo televisor en casa". Por otra parte, el reglamento de Eurovisión prohíbe declaraciones políticas de los concursantes a riesgo de ser descalificados. 

“De la misma forma que los artistas tuvieron un papel histórico y decisivo en la lucha contra el apartheid surafricano", escriben los intelectuales portugueses, "artistas de todo el mundo se juntan en este momento histórico al boicot cultural a Israel".

Fuente: Javier Martín del Barrio, Diario El País - España