2019 · 03 · 18

AI pide investigar violenta represión de Hamás en protestas en Gaza

Aministía Internacional (AI) pidió hoy una investigación independiente de la violenta represión del movimiento islamista Hamás en las protestas contra el coste de la vida en Gaza y le acusó de cometer las violaciones de derechos humanos "más graves" en una década.

"La represión contra la libertad de expresión y el uso de la tortura en Gaza han alcanzado niveles alarmantes", denunció Saleh Higazi, director adjunto de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional.

La organización urgió a terminar e investigar de forma inmediata "la represión violenta de las fuerzas de seguridad de Hamás contra manifestantes palestinos pacíficos, activistas, trabajadores de derechos humanos, incluido un trabajador de AI".

Los palestinos de Gaza se manifestaron desde el pasado jueves, durante tres días consecutivos, contra el aumento del coste de la vida y el deterioro de las condiciones económicas en el enclave, bloqueado por Israel y controlado de facto por Hamás.

AI denuncia el "innecesario y excesivo uso de la fuerza" por parte de las autoridades, tras documentar "palizas, detenciones arbitrarias y torturas" de manifestantes, que respondieron a una convocatoria de un movimiento social conocido como "Queremos vivir".

El asesor de investigación de Amnistía Internacional, Hind Khoudary, fue detenido este lunes para ser interrogado durante tres horas en el Ministerio del Interior de Hamás y, según la organización, recibió "malos tratos", fue preguntado con un "lenguaje abusivo" y amenazado con ser acusado de espionaje si seguía "realizando investigaciones sobre derechos humanos".

La organización aseguró que se trabaja para que rindan cuentas todos los responsables entre las autoridades palestinas de Gaza.

De acuerdo con AI, Hamás comenzó a reprimir esta movilización el pasado día 10, cuando detuvo, sin orden judicial previa y en una residencia privada de la ciudad norteña de Yabalia, a trece activistas que planeaban manifestaciones para protestar por el alto coste de la vida.

Los arrestos se llevaron a cabo tras lanzar en redes sociales una campaña denominada "La revolución de los hambrientos" y "Abajo con el aumento de los precios".

Los detenidos fueron sometidos a torturas y otros malos tratos bajo custodia y liberados dos días después.

Durante las crecientes protestas, las fuerzas de seguridad de Hamás, algunas vestidas de civil, atacaron con granadas, porras, gas pimienta y munición real a los participantes.

Además, ha habido más detenciones de activistas en casas privadas con agresiones y confiscación de teléfonos móviles (celulares) y algunos periodistas han sido llamados a interrogatorios.

Siete periodistas palestinos fueron liberados este domingo tras ser arrestados en las protestas. 

Fuente: Agencia EFE