2019 · 03 · 18

ONU: Israel priva a los palestinos del acceso a agua limpia, despojando a su tierra de minerales

Israel está violando sus responsabilidades legales como potencia ocupante en el territorio palestino por la explotación que hace de los recursos naturales, según un experto en derechos humanos de la ONU.

Un investigador de derechos humanos de las Naciones Unidas dice que el régimen israelí está privando a millones de palestinos del acceso a agua potable mientras extraen recursos naturales en los territorios ocupados «en un acto aparente de saqueo».

Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos, dijo el lunes que Israel «continúa a todo vapor con la expansión de los asentamientos» en Cisjordania, independientemente de la protesta internacional y la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al régimen a » cesar de manera inmediata y completa todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental «al-Quds.

Lynk señaló además que entre 20,000 y 25,000 personas se sumaban a la población de colonos en la Cisjordania ocupada cada año.

«En Gaza, el colapso del acuífero costero, la única fuente natural de agua potable en la Franja y ahora casi totalmente inadecuado para el consumo humano, está contribuyendo a una importante crisis de salud entre los dos millones de palestinos que viven allí», señaló el funcionario de la ONU. afuera.

A pesar de la retirada de los colonos y tropas israelíes de Gaza en 2005, Tel Aviv ha mantenido un «sello hermético de bloqueo aéreo, marítimo y terrestre» alrededor del enclave costero, dijo Lynk.

«Para casi cinco millones de palestinos que viven bajo ocupación, la degradación de su suministro de agua, la explotación de sus recursos naturales y la destrucción de su medio ambiente son síntomas de la falta de cualquier control significativo sobre su vida cotidiana», señaló.

Lynk continuó diciendo que las compañías de canteras israelíes extraían unos 17 millones de toneladas de piedra cada año, «a pesar de las estrictas prohibiciones en el derecho internacional contra una potencia militar que explota económicamente un territorio ocupado».

«El Mar Muerto y sus abundantes recursos naturales, parte de los cuales se encuentran dentro del territorio palestino ocupado, están prohibidos para cualquier desarrollo palestino, mientras que las compañías israelíes pueden cosechar los minerales en un acto aparente de saqueo», dijo.

Mientras tanto, el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, instó a Israel a poner fin al «robo de propiedades palestinas».

“Israel debe detener este pillaje, lo que Israel está haciendo en los territorios ocupados está muy lejos de sus obligaciones en virtud del derecho internacional y los tratados. Esto es más incluso que el apartheid «, dijo.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) dijo el 2 de octubre del año pasado que un 89 por ciento de la población de la Franja de Gaza no tenía acceso a agua potable segura.

Gaza ha estado bajo el asedio israelí desde junio de 2007, lo que ha provocado una disminución en los niveles de vida, así como un desempleo y la pobreza sin precedentes.

Israel también lanzó varias guerras en la franja palestina, la última de las cuales comenzó a principios de julio de 2014 y terminó a fines de agosto del mismo año. La agresión militar israelí mató a casi 2,200 palestinos e hirió a otros 11,100.

Ver: Relator ONU reclama comunidad internacional actúe contra impunidad de Israel

Fuente Original: Israel depriving Palestinians of access to clean water supplies, stripping their land of minerals: UN rights expert

Fuente: News-front.info/ (blog)