2019 · 03 · 18

Palestinos en Gaza piden que millones de personas se unan al aniversario de la Gran Marcha del Retorno

El 30 de marzo se cumplirá un año desde el inicio de las protestas semanales en la asediada Franja de Gaza

Los organizadores detrás de la Gran Marcha del Retorno de Gaza han pedido a millones de palestinos que se unan a una protesta programada para el 30 de marzo con motivo del primer aniversario de las marchas semanales.

“Hacemos un llamamiento a nuestra gente para conmemorar el Día de la Tierra y brindar el mayor apoyo a las manifestaciones de la Marcha de Retorno”, dijo la Comisión Nacional para la Gran Marcha del Retorno en una declaración el viernes, en referencia al evento medioambiental que también tuvo lugar el 30 de marzo.

Su llamada se produjo horas después de que la protesta fuera cancelada por primera vez en casi un año después de que aviones israelíes golpearan el enclave el jueves por la noche, tras el lanzamiento de misiles en Tel Aviv. Tanto Hamas como la Jihad Islámica han negado la responsabilidad de los misiles.

Un funcionario del comité organizador, hablando bajo condición de anonimato, dijo que las protestas se retrasaron “para proteger a nuestro pueblo debido a la escalada y la agresión israelí”.

Las protestas semanales han pedido que a los refugiados palestinos y sus descendientes se les permita regresar a sus antiguas casas que ahora se encuentran en Israel.

Al menos 255 palestinos han sido asesinados por fuego israelí desde marzo de 2018, la mayoría de ellos disparados durante manifestaciones fronterizas y enfrentamientos.

Otros han sido alcanzados por disparos de tanques o ataques aéreos en respuesta a la violencia de Gaza.

Dos soldados israelíes han sido asesinados en el mismo período.

Fuente: Middle East Monitor en Español