2019 · 03 · 18

Asesor de Seguridad Nacional de EEUU critica y regaña a Turquía por mantener relaciones 'muy malas' con Israel

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, no ha descartado que Turquía sea un «enemigo» de los Estados Unidos, y ha criticado a Ankara por mantener una relación «muy mala» con el aliado cercano de Washington, Israel.

Cuando se le preguntó el domingo al presentador de radio de la AM 970, John Catsimatidis, si Turquía era un «amigo o enemigo» de los EE. UU., Bolton se negó a dar una respuesta directa y en cambio citó varios obstáculos importantes en los empates.

«Bueno, sabes que todavía son aliados de la OTAN; estamos tratando de trabajar con ellos, pero tienen una relación muy mala con nuestros amigos cercanos en Israel. Eso es algo que debemos vigilar», dijo Bolton.

Una guerra de palabras comenzó recientemente entre Turquía e Israel, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyau, dijo que los territorios ocupados solo pertenecen al pueblo judío y no a todos los ciudadanos.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó enérgicamente el «descarado racismo y discriminación» de Netanyahu.

En respuesta, el primer ministro israelí dijo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, era un «dictador» que encarcela a periodistas y jueces.

Erdogan, sin embargo, llamó a Netanyahu un «ladrón» y un «tirano que masacró a niños palestinos de siete años».

La guerra de palabras continuó el viernes cuando el presidente turco reprendió al hijo de Netanyahu por sugerir que la ciudad de Estambul estaba bajo «ocupación turca».

«¡Tú ocupaste toda Palestina!» Erdogan le disparó al hijo de Netanyahu, diciendo que en realidad es el régimen de Tel Aviv el que ha ocupado toda la tierra palestina.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responde al hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por afirmar que Estambul está bajo «ocupación turca».

En otra parte de sus comentarios del domingo, Bolton dijo que los desacuerdos «con respecto al conflicto en Siria» eran otra cuestión que afectaba las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Turquía.

Dijo que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «le gustaría tener una buena relación con Turquía; le gustaría que aumentara el comercio de Estados Unidos con Turquía, pero necesitamos que nos ayuden en algunos de estos otros problemas en Siria y en otras partes de la región «.

El apoyo de Estados Unidos a los militantes de YPG, a quienes Ankara considera como terroristas y su grupo una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha enfurecido a Turquía.

Estados Unidos ha estado armando y entrenando a militantes kurdos bajo la bandera de ayudarlos a luchar contra Daesh, pero Siria y varios otros países ven motivos ulteriores detrás del despliegue.

La decisión del presidente Trump el año pasado de abandonar Siria ha expuesto al grupo kurdo a posibles ataques turcos.

Los temores de un asalto turco han llevado a los kurdos a firmar un acuerdo con el gobierno sirio para abandonar Manbij a cambio de apoyo militar en caso de que sean atacados por Turquía.

Turquía, un aliado clave de Estados Unidos en la región, ha cuestionado repetidamente el despliegue de armas pesadas de Washington en Siria a pesar de la derrota de Daesh en gran parte del país árabe.

Bolton critica a Turquía por acuerdo de S-400

En sus conversaciones con la radio AM 970, Bolton criticó a Turquía por negarse a abandonar un acuerdo para comprar sistemas de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia, un obstáculo importante para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

«Estamos preocupados por la compra del sistema de defensa aérea ruso llamado S-400, eso es un gran problema», dijo Bolton.
Moscú y Ankara finalizaron un acuerdo sobre la entrega de los sistemas de misiles S-400 en diciembre de 2017.

En abril pasado, Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijeron en Ankara que habían acordado agilizar la entrega que podría realizarse entre finales de 2019 y principios de 2020.

Según informes, Washington propuso entregar una batería de misiles Patriot fabricada en Estados Unidos para fines de 2019, con la condición de que Ankara abandone el acuerdo con Moscú.

El S-400 es un avanzado sistema de misiles ruso diseñado para detectar, rastrear y destruir aviones, drones o misiles hasta 402 kilómetros de distancia. Anteriormente ha sido vendido sólo a China e India.

Turquía se esfuerza por mejorar su defensa aérea, particularmente después de que Washington decidió en 2015 retirar su sistema de misiles tierra-aire Patriot de la frontera de Turquía con Siria, un movimiento que debilitó la defensa aérea de Turquía.

Fuente Original: Bolton blasts Turkey for maintaining ‘very bad’ relations with Israel

Fuente: News-front.info/ (blog)