2019 · 03 · 18

Liberados 7 periodistas palestinos arrestados por Hamás en protestas en Gaza

Siete periodistas palestinos fueron liberados anoche, tras ser arrestados por las fuerzas policiales de Hamás en las recientes protestas en Gaza contra el creciente empobrecimiento del enclave, controlado de facto por el grupo palestino y bajo bloqueo israelí desde 2007.

Los cuerpos de seguridad acusaron a los reporteros de incitar la violencia en la calle y de ser reclutados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para desestabilizar la situación a través de la publicación de vídeos en las redes sociales, informó el Sindicato Palestino de Periodistas, que participó en la mediación para conseguir la liberación de los reporteros.

Además, varios activistas denunciaron por redes sociales que docenas de manifestantes siguen detenidos y que hay muchas personas que reciben tratamiento médico por las heridas que les causaron los cuerpos policiales durante las manifestaciones.

Las recientes protestas en la Franja, conocidas como la "Revolución de los hambrientos", se han repetido desde el pasado jueves en el enclave costero, cuando comenzaron las movilizaciones populares, y durante el fin de semana llegaron hasta la ciudad de Gaza, después de ser secundadas en varios campos de refugiados.

El avance de las manifestaciones es narrado en redes sociales como Twitter, que ha sido la plataforma utilizada por los convocantes, un grupo de jóvenes y activistas digitales llamados "Queremos vivir", no vinculados a ninguna formación política, para hacer un llamamiento contra los altos impuestos y el encarecimiento de la vida en el enclave.

El grupo pide que no se pongan más impuestos de alimentos, tabaco y ropa porque estas cargas "están agotando a los pobres ciudadanos que sufren pobreza y desempleo".

Además, condenó las recientes detenciones y ataques de las fuerzas de seguridad de Hamás contra los manifestantes, periodistas y activistas por los derechos humanos, señalando que las protestas son "totalmente pacíficas".

Las posibilidades del desarrollo económico de Gaza se han limitado en los últimos años bajo el control islamista, el bloqueo israelí reforzado por el cierre intermitente de la frontera egipcia (la única que no pasa por Israel), tres operaciones militares de envergadura y la división política con el partido Al Fatah del presidente Mahmud Abás, que se ha traducido en sanciones económicas.

La Franja de Gaza está cada vez más empobrecida y los manifestantes reclaman más oportunidades para una población de más de dos millones de personas que ha visto cómo el índice de desempleo ha subido hasta el 52%, y que tiene unos ingresos diarios per cápita que no superan los 2 dólares.

Fuente: Agencia EFE