2019 · 03 · 15

Censura: Israel censuró en promedio de una noticia al día durante el año 2018

El Censor de las Fuerzas Israelíes de Defensa (FDI) prohibió la publicación de más informes de noticias el año pasado que en casi cualquier otro año en esta década. Si bien se presentaron menos artículos para revisión que en años anteriores, el porcentaje de historias que fueron censuradas parcial o totalmente fue significativamente mayor.

Un soldado israelí intenta bloquear la vista de un fotógrafo mientras soldados registran a jóvenes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón el 22 de junio de 2017. (Wisam Hashlamoun / Flash90)

La censura militar de Israel prohibió la publicación de 363 artículos de noticias en 2018, más de seis por semana, mientras redactaba parcial o totalmente un total de 2,712 noticias que se le presentaron para su revisión previa. Según los datos, proporcionados en respuesta a una solicitud de libertad de información presentada por +972 Magazine, Local Call y el Movimiento por la Libertad de Información, el censor prohibió la publicación de más noticias en 2018 que en casi cualquier otro año de esta década.

El número de historias publicadas con intervención de censura también se disparó, ya que el porcentaje de historias censuradas en 2018 fue mayor que en todos los años desde 2011. Solo 2014, el año de la última guerra de Israel en Gaza, tuvo una censura igualmente sustancial de la prensa, cuando las fuerzas israelíes censuraron parcial o totalmente 3.122 noticias, y prohibieron completamente que 597 de ellas fueran publicadas.

El aumento de la censura en comparación con 2017 es significativo: en el último año, el Censor de las FDI impidió la publicación de 92 artículos más que el año anterior, mientras que redactó parcial o totalmente otras 625 historias. En los últimos ocho años, el censor ha prohibido que un total de 2,661 noticias vean la luz.

Todos los medios de comunicación en Israel deben enviar artículos relacionados con la seguridad y las relaciones exteriores al Censor de las FDI para su revisión antes de su publicación. El censor toma su autoridad de las "regulaciones de emergencia", promulgadas después de la fundación de Israel, y que siguen vigentes hasta el día de hoy. Estas regulaciones permiten al censor redactar total o parcialmente un artículo, a la vez que impide que los medios de comunicación indiquen de alguna manera si una historia ha sido alterada. En los últimos años, sin embargo, más y más periodistas en Israel han estado usando el término "censura aprobada" en sus informes.

En los últimos años, el censor ha tratado de ampliar el alcance de su poder para revisar la información antes de su publicación en el mundo en línea, incluso notificando a los blogs independientes y publicaciones digitales, como la revista +972, que deben enviar ciertos artículos para su revisión. ( Lea más  sobre la censura y +972.)

Si bien los criterios legales que definen el mandato del Censor de las FDI son estrictos y bastante amplios, la decisión de qué historias enviar para su revisión sigue en manos de los editores de los medios de comunicación israelíes. En 2018, los periodistas presentaron 10.938 artículos para su revisión, menos que en el año anterior (11.035). La disminución en el número de historias archivadas, junto con el aumento en la intervención del censor, podría indicar que los editores están aprendiendo qué es o no tiene importancia real para el censor, lo que los lleva a ser más selectivos en lo que archivan. Alternativamente, la disminución puede deberse a que los medios de comunicación publican menos artículos sobre temas relacionados con la seguridad.

Si bien el Censor no revela qué historias ha sido más activa en la redacción, es probable que el aumento significativo en la censura del año pasado esté relacionado con las actividades del ejército israelí, tanto abiertas como encubiertas, contra Irán en Siria y el Líbano, o artículos en la unidad secreta israelí en la Franja de Gaza expuesta por Hamas en noviembre pasado.

Un empleado de los Archivos del Estado de Israel examina los documentos clasificados relacionados con el caso de niños yemenitas en las oficinas de los Archivos del Estado de Israel en Jerusalén, 22 de diciembre de 2016. (Yonatan Sindel / Flash90)

Israel es el único país en el mundo democrático donde los periodistas y las publicaciones están legalmente obligados a presentar sus informes para su revisión antes de su publicación, y el único donde la censura se puede aplicar penalmente. Además, los poderes del censor militar israelí se extienden más allá de los medios de comunicación para incluir la autoridad para revisar antes de la publicación y censurar libros y artículos en los Archivos del Estado.

En 2018, los editores israelíes presentaron 83 libros al censor del ejército israelí, de los cuales solo 34 fueron aprobados sin ninguna intervención. Mientras tanto, censuró parcial o totalmente 49 libros el año pasado. En 2017, 84 libros fueron presentados al Censor de las FDI, 53 de los cuales fueron transcritos, mientras que 31 fueron aprobados.

En los últimos años, el Censor de las FDI también ha revisado documentos en los Archivos del Estado, supuestamente como parte de un intento de abrir estos archivos al público. Los miembros del personal de los Archivos del Estado siempre han usado su propio criterio con respecto a qué archivos publicar y que potencialmente podrían representar una amenaza para la posición extranjera o la seguridad nacional de Israel. En 2018, el Archivo del Estado presentó solo 2,908 archivos para su revisión, en comparación con 7,770 en 2016 y 5,213 en 2017. Sin embargo, el Censor se niega a revelar el número de documentos con los que ha interferido.

El Censor de las FDI está excluido de la Ley de Libertad de Información y, por lo tanto, no está obligado en absoluto a publicar sus cifras. El alcance de la información compartida también ha cambiado con los años. Antes que la General de Brigada Ariella Ben Avraham asumiera el cargo de directora del Censor en el año 2015, solíamos recibir respuestas sobre la cantidad de material de archivo redactado por el censor, así como la frecuencia con la que los examinadores exigían la eliminación o alteración de las noticias que ya se habían publicado. Publicado sin ser sometido a revisión.

En una carta de 2018, el General de Brigada, Ben Avraham, escribió que estas cifras ya no se recopilan y, por lo tanto, ya no se pueden compartir con el público. En respuesta, Racheli Edri, directora ejecutiva del Movimiento por la Libertad de Información, solicitó que el Censor realice un seguimiento de estas cifras y las publique en el futuro, pero nunca más se tomó en cuenta. Estos detalles no se incluyeron en el último conjunto de cifras publicado por el censor, en el año 2019.

"Todo el mundo sabe que, en esta época, toda la institución de la censura militar necesita ser revisada de alguna manera", señaló Edri. “A medida que tratamos de comprender el alcance del trabajo y las redacciones de la censura, nos dirigimos a ellos con un entendimiento no escrito de que efectivamente responderán. Sin embargo, cuando no comparten información con nosotros, nuestras herramientas para apelar su decisión son muy débiles e inexistentes ".

En cierto sentido, esto crea una especie de doble censura, explicó Edri: "Primero, censuran, y segundo, alejan la información sobre el alcance de la censura".

Más allá del daño directo a la libertad de prensa, con 22,371 historias en los últimos ocho años que fueron descalificados por completo o en parte, es probable que asuma que la mera existencia de un censor crea un efecto escalofriante. Los periodistas israelíes saben sobre qué temas no pueden informar y, a menudo, simplemente los evitan, para empezar.

Este proceso tiene lugar además de otro tipo muy diferente de proceso de autocensura que vemos en Israel, de temas que el Censor de las FDI permite informar, pero que se mantienen fuera del ciclo de noticias en base a consideraciones de apreciación y opinión pública. Por ejemplo, un estudio reciente de la ONG judío-árabe de derechos civiles Sikkuy y la organización de vigilancia de medios The Seventh Eye revela que los candidatos de los partidos árabes que se postulan en las próximas elecciones casi no tienen cobertura en los medios de comunicación principales, a pesar de que representan casi el 20 por ciento de los población.

Nota del editor: De acuerdo con nuestra obligación legal, este artículo se envió al Censor de la FID para su revisión antes de su publicación. No se nos permite revelar si fue censurado y dónde.

Fuente Original: A spike in censorship: Israel censored on average one news piece a day in 2018

Fuente: Haggai Matar, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org