2019 · 03 · 15

Hamás reprime las protestas contra la carestía de la vida en la Franja de Gaza

Varios jóvenes palestinos resultaron lesionados durante las protestas contra la carestía de la vida que tuvieron lugar en distintos puntos de la Franja de Gaza, indicaron testigos presenciales.

La policía de Hamás reprimió las protestas que se desarrollaron como consecuencia del elevado coste de la vida, la falta de empleo y el incremento de los impuestos.

En las manifestaciones participaron centenares de personas, que especialmente se congregaron en las localidades de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y en Yabalia, en el norte.

Según los testigos y las imágenes distribuidas en las redes sociales, la mayoría de los lesionados sufrieron palizas por parte de los policías de Hamás, quienes en alguna ocasión dispararon al aire para dispersar a los concentrados.

La policía también practicó detenciones. Ayman al Batyini, portavoz de la policía, indicó que las concentraciones se celebraron sin contar con el permiso de las autoridades.

En los últimos días la policía detuvo a varias personas a las que acusó de orquestar las protestas de hoy.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina, aliado de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, que reside en Ramala, en la Cisjordania ocupada, dijo mediante un comunicado que no se pueden impedir las manifestaciones pacíficas en las que los ciudadanos exigen el derecho a vivir con dignidad.

Por su parte, Kayed al Gul, miembro del buró político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, advirtió que lo que está ocurriendo en las calles exacerbará la crisis interna en la Franja.

Al Gul hizo un llamado a los servicios de seguridad de Hamás para que “detengan inmediatamente la represión”, y añadió que las autoridades “deben escuchar a la gente” y resolver sus problemas.

La situación en la Franja de Gaza es compleja desde el punto de vista humanitario debido al fuerte bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

Precisamente a lo largo de este 14 de marzo, una delegación egipcia encabezada por el general Ahmed Abdul Jaleq, viajó entre Israel y Gaza para tratar de hallar una solución a la crisis causada por los incidentes continuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Según la emisora israelí del estado, Reshet Bet, la delegación egipcia transportaba un mensaje claro de Israel en el sentido de que su Ejército puede iniciar una ofensiva contra la Franja incluso en la actual fase electoral para los comicios que tendrán lugar en Israel el 9 de abril.

Fuentes palestinas indicaron que Hamás condicionó el final de los ataques desde Gaza a que Israel mejore las condiciones de vida de sus ciudadanos y levante significativamente el bloqueo.

Fuente: Sputnik Mundo