2019 · 03 · 14

Estados Unidos: Israel ya no 'invade' los Altos del Golán, Cisjordania y Gaza, ahora los 'controla'

El informe reciente, que se refiere a los Altos del Golán «controlados por Israel», probablemente ganará elogios de Tel Aviv y provocará la condena de Damasco, que busca recuperar el territorio que perdió en 1967.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha eliminado las referencias a la ocupación israelí en su informe de derechos humanos de 2018 sobre Israel, los Altos del Golán, Cisjordania y Gaza.

En contraste con informes anteriores, el nuevo documento no describe los Altos del Golán como un área «ocupada», lo que diluye la redacción, que ahora dice que la región está «controlada por Israel».

Es una señal más del creciente apoyo de Washington a Israel: a principios de esta semana, el senador estadounidense Lindsey Graham dijo, después de un recorrido por la región en disputa, que presionaría a la administración Trump para que la reconociera formalmente como parte de Israel.

El mes pasado, los legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso presentaron proyectos de ley «para garantizar que Israel mantenga el control de los Altos del Golán». Además, el año pasado, EE. UU. Se opuso a la última moción de las Naciones Unidas que pide a Israel que ponga fin a su ocupación del área en disputa.

Estas demostraciones de apoyo a la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán se adelantan a las elecciones anticipadas en Israel, que está programada para el 9 de abril. El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una acusación penal por cargos de corrupción, está haciendo campaña para la reelección por un cuarto período consecutivo.

Netanyahu en muchas ocasiones hizo hincapié en que Tel Aviv no cumpliría con las demandas de Siria y se retiraría a las líneas de 1967 porque eran «indefendibles», y que los Altos del Golán «permanecerían en manos de Israel para siempre».

Los Altos del Golán es un área estratégica que abarca unos 1.200 kilómetros cuadrados, lo cual es importante en varios aspectos: además de tener un valor simbólico, Israel lo utiliza como zona de amortiguamiento natural contra posibles amenazas militares de Siria y también es un importante recurso hídrico que proporciona un tercio de todo el suministro de agua de Israel.

Israel tomó el control sobre la mayoría de los Altos del Golán desde Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967, pero se anexó formalmente el territorio ocupado solo en 1981. La ley que extendía la jurisdicción israelí sobre el área no logró obtener apoyo internacional: el Consejo de Seguridad de la ONU lo marcó Ilegal y exigió que Tel Aviv rescindiera su decisión. Los Estados Unidos se negaron a reconocerlo también.

Fuente Original: Israel No Longer Occupies Golan Heights, US State Department Indicates

Fuente: News-front.info/ (blog)