2019 · 02 · 25

BDS a Israel: 'Comprar productos israelíes es cómplice de ocupación, apartheid y asesinato'

Ribal Alkurdi, refugiado palestino de Aida, participa en una organización que busca crear conciencia sobre las consecuencias de la ocupación en las vidas de los palestinos.

Mural en el campamento de refugiados de Aida, en Belén. Pablo Santiago

Ribal Alkurdi es un refugiado palestino que vive en el campamento de Aida en Belén. Allí participa en una organización local cuyo propósito es crear conciencia entre la sociedad palestina sobre lo que es la ocupación israelí y también sobre la importancia del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones para el Estado de Israel.

¿Cuáles son las principales actividades realizadas en su organización?

Nuestra principal misión es crear conciencia sobre las consecuencias de la ocupación en las vidas de los palestinos. Creemos que es esencial que todos conozcan su historia para intentar, de esta manera, actuar y resistir a la ocupación. Para ello creamos campañas artísticas, obras teatrales... En resumen, actividades que cuentan nuestra historia accesible al público de todas las edades.

La llave de la entrada de Aida simboliza el regreso del pueblo palestino. Pablo Santiago

¿Es fácil boicotear los productos israelíes desde Palestina?

No Es muy difícil: la mayoría de los bienes que necesitamos están controlados por Israel. De hecho, casi todas las familias palestinas consumen productos israelíes en su vida cotidiana; No tenemos otra opción.

Entonces, ¿en qué se enfoca el movimiento BDS en Palestina?

Lo más importante para nosotros es crear una cultura de BDS entre la población. Esto significa que los niños de la calle deben comprender, por ejemplo, que podemos consumir esta agua, pero también deben saber que esta agua está controlada por Israel. Queremos explicarle que, aunque ahora no tenemos otra opción, si podemos comprar productos que provengan de cualquier otro sitio en el futuro, debemos hacerlo antes de respaldar la economía israelí.

“Lo más importante para nosotros es crear una cultura de BDS entre la población”

¿Apoya la Autoridad Palestina al BDS?

No Los líderes de la Autoridad Palestina dicen que sí apoyan el BDS, pero la realidad es que no lo hacen. Debemos ser conscientes de que cuando hablamos de la Autoridad Palestina también hablamos de los Acuerdos de Oslo, en los que se firmó que Cisjordania se dividiría en tres áreas: A (control palestino total), B (control militar israelí y control palestino) y C (control total israelí). Aunque esto es lo que se ha establecido, la realidad es que el área A no existe. El gobierno de ocupación israelí ingresa en cualquier parte del territorio palestino cuando se les da la gana. La Autoridad Palestina protege al gobierno israelí.

Concentración por boicot de los productos de Israel en Alcampo de Coia en 2014. Zelia García

Y, a nivel internacional, ¿qué se puede hacer por el BDS?

Desde Palestina no podemos hacer mucho, pero en el extranjero tienes la oportunidad de elegir comprar productos que no son israelíes: hay cientos de opciones disponibles. La gente de todo el mundo debería visitar Palestina y ver con sus propios ojos lo que significa la ocupación, y luego, transmitir nuestra situación a sus países de origen y crear conciencia sobre la importancia del boicot a Israel. Por otro lado, tenemos que trabajar para que los gobiernos también se unan a la campaña BDS.

“La gente debería visitar Palestina y ver con sus propios ojos lo que significa la ocupación, y luego transmitir nuestra situación a sus países de origen y crear conciencia sobre la importancia del boicot a Israel”.

Lo más importante es crear conciencia de que a través de la compra de productos israelíes, se está convirtiendo en cómplice de la ocupación, el apartheid, los asesinatos de niños en la calle, la restricción de movimiento, etc.

Fuente Original: “Comprando produtos israelís es cómplice da ocupación, o apartheid e os asasinatos”

Fuente: Sofía Caamaño, El Salto / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org