2019 · 02 · 07

Cartas al gobierno de Sánchez para que se cumpla el Derecho Internacional en Palestina

Organizaciones de la sociedad civil lanzan una campaña para pedir al gobierno de Sánchez que actúe ante la violación del derecho internacional en Palestina por parte de Israel.

El gobierno ha recibido decenas de cartas de ciudadanos y ciudadanas que le piden un papel más activo en la defensa de los Derechos Humanos en Palestina y para impedir la demolición de la aldea palestina de Khan al Ahmar y la expulsión de sus pobladores.

Khan al Ahmar está situada en Cisjordania (Palestina), en una zona conocida como área E1 que Israel pretende vaciar de población palestina. Hace tiempo que el ejército israelí, con aprobación de la ‘justicia’ israelí, amenaza con demoler esta aldea, una demolición considerada como un crimen de guerra y que viola el derecho internacional. Varios estados, entre ellos España, han solicitado que se detenga esta demolición pero la amenaza de cumplirse permanece latente.

Khan al Ahmar es hoy un referente pero no es la única aldea amenazada. Todas las aldeas de la zona y del Valle del Jordán se encuentran en la misma situación. Sus habitantes son sometidos a restricciones y violaciones de los Derechos Humanos. Sus escuelas están en peligro constante de demolición, y muchas de ellas han sido sucesivamente destruidas, impidiendo el derecho a la educación de los niños y niñas palestinas.

Este nuevo expolio de territorio palestino se suma al que Israel ejecuta con la colonización continua, la construcción del muro y la sistemática ocupación de tierras. La amenaza sobre esta aldea forma parte de la inaceptable política israelí de colonización ilegal de territorios palestinos. Khan al Ahmar se encuentra en una zona de una enorme importancia estratégica. El desplazamiento forzoso de la población palestina por parte de Israel se acompaña de una ampliación de las colonias, con el objetivo de rodear Jerusalén e impedir la continuidad territorial de Cisjordania. Además, con la prohibición de acceso a campos y acuíferos, la producción agrícola palestina se debilitará aún más y el deterioro del tejido económico palestino avanzará de manera irremediable.

Las organizaciones de la sociedad civil y de solidaridad con Palestina han lanzado esta campaña para que, la ciudadanía envíe cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, pidiendo que España tenga un papel activo en la defensa de esta aldea y de los Derechos Humanos en Palestina. Las mismas cartas han sido enviadas a Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En la carta que proponen enviar al gobierno las organizaciones piden que España prohíba además la comercialización de los productos procedentes de los asentamientos israelíes y que ejerza una presión política, diplomática y económica sobre el gobierno de Israel para detener la demolición de Khan al Ahmar y proteger los Derechos Humanos en Palestina.

La página web es Salvar Khan al Ahmar: https://salvarkhanalahmar.webnode.es/

La campaña ha sido secundada por decenas de ciudadanos que ha enviado sus cartas a nivel individual así como por sindicatos, partidos políticos y numerosas organizaciones de la sociedad civil, entre las que están: CCOO, UGT, USO, IU, PCE, Participa Sevilla, Palestina Toma la Calle, Unadikum, Plataforma de Solidaridad con Palestina Valladolid, Rumbo a Gaza, SOTERMUN, SERITIUM, Asociación Feminista TIEMAE, Forum Política Feminista, MAREA K y RESCOP, entre otras.

Fuente: Contrainformación (Comunicado de prensa)