2019 · 02 · 05

Israel intensifica ataques contra escuelas palestinas

La frecuencia de ataques violentos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en o cerca de las escuelas palestinas en Cisjordania ha aumentado durante el año académico actual.

Las fuerzas israelíes cerraron una escuela en la ciudad cisjordana de Nablus en octubre de 2018. Imágenes de Shadi Jarar'ah APA

Cuando las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tres estudiantes de secundaria, hiriendo gravemente a dos de ellos, la semana pasada, no fue un incidente aislado.

Los estudiantes resultaron heridos después de que soldados atacaron la aldea de Tuqu cerca de la ciudad cisjordana de Belén, alrededor de una escuela secundaria. Los militares dispararon gases lacrimógenos y munición real luego de ser confrontados por jóvenes.

La frecuencia de este tipo de violencia en o cerca de las escuelas palestinas en Cisjordania ha aumentado durante el año académico actual.

“Los incidentes de interferencia en las escuelas por parte de las fuerzas israelíes” incluyen “amenazas de demolición, las fuerzas israelíes se enfrentan a los estudiantes en su camino hacia la escuela, los maestros son detenidos en los checkpoints (puestos de control militar israelí), y en algunas ocasiones de violentos ataques por parte de las fuerzas israelíes y de colonos”, de acuerdo con una declaración de funcionarios de las Naciones Unidas.

La mayor parte de las 111 "interferencias a la educación" en Cisjordania documentadas por las Naciones Unidas en 2018 tuvieron lugar en los últimos cuatro meses del año.

"Más de la mitad de los incidentes verificados involucraron municiones reales, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento lanzadas hacia o cerca de las escuelas por las fuerzas israelíes, lo que afectó la educación o lesionó a los estudiantes", según los funcionarios de la ONU.

Las fuerzas israelíes demolieron o incautaron cinco escuelas palestinas en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, el año pasado, y 50 más están bajo amenaza de demolición.

"La escuela secundaria de Orief para niños cerca de Nablus también se ha visto obligada a cerrar dos veces debido a la violencia de los colonos, y los niños de esta escuela han sido hospitalizados con múltiples lesiones, incluso por disparos", agregan los funcionarios de la ONU.

Violencia regular en Hebrón

En el área H2 de Hebrón, donde los palestinos viven cerca de hostiles colonos israelíes, “el gas lacrimógeno se usa regularmente en las escuelas, y se están aplicando nuevas medidas en los checkpoints que exponen a los estudiantes y maestros a la violencia, en una escuela de la zona H2 ha sido especialmente afectada, con más de 20 incidentes de este tipo fueron documentados en 2018".

El video publicado por el grupo de derechos humanos B'Tselem muestra a las fuerzas de la Policía de Fronteras israelíes fuertemente armadas que detienen a estudiantes en el centro de la ciudad de Hebrón cuando salían de la escuela en diciembre:

Dos de los estudiantes detenidos por los oficiales israelíes eran menores de 12 años.

Uno de los niños, de 13 años de edad, fue trasladado a una estación de policía, donde fue "interrogado sin que un padre u otro adulto actuara en su nombre".

Permaneció toda la noche sin comida ni bebida hasta la mañana. Fue liberado esa tarde después de que su padre pagara la fianza en un tribunal militar, depositado por los soldados lejos de su casa.

Los soldados llevaron al niño a la entrada del campamento de refugiados de al-Arroub y le quitaron las esposas. Uno de los soldados le dio un puñetazo en la cabeza al niño, haciéndolo caer al suelo, antes de partir.

Demoliciones bajo permiso pretexto

Human Rights Watch también hace hincapié en las violaciones por parte de Israel del derecho a la educación de los niños palestinos en su informe a la revisión de Israel del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Las fuerzas israelíes han demolido o confiscado edificios escolares o propiedades palestinas en Cisjordania por lo menos 16 veces desde el comienzo de esta década, según el grupo de derechos.

"Las autoridades israelíes han justificado la destrucción o el daño a las escuelas sobre la base de que carecían de permisos de construcción del ejército israelí, pero el ejército casi nunca otorga permisos de construcción a los palestinos en el Área C, el 60 por ciento de Cisjordania, donde ejerce el control exclusivo", afirma Human Rights Watch.

Más de un tercio de las comunidades palestinas en el Área C no tienen escuelas primarias y unos 1,700 niños se ven obligados a caminar cinco o más kilómetros hacia la escuela debido al cierre de carreteras y la falta de infraestructura.

"Las largas distancias y el temor al hostigamiento por parte de los colonos o el ejército llevan a algunos padres a sacar a sus hijos de la escuela", agrega Human Rights Watch.

Escuelas de Gaza atacadas

El ejército israelí también interrumpe la educación de los niños palestinos en Gaza.

Las escuelas tanto en Gaza como en el sur de Israel fueron cerradas por al menos un día durante una escalada militar de tres días en el enclave costero en noviembre pasado y algunas resultaron con severos daños.

Más de la mitad de las escuelas de Gaza sufrieron daños durante la ofensiva militar israelí de 51 días al territorio en el verano de 2014.

"Las restricciones israelíes sobre la entrega de materiales de construcción a Gaza y la falta de fondos han impedido la reconstrucción de las instalaciones dañadas o destruidas", señala Human Rights Watch.

Durante esa ofensiva militar, Israel atacó tres escuelas administradas por UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, que se utilizaron como refugios y mataron a 45 personas, incluidos 17 niños.

"El ejército israelí alegó que combatientes palestinos operaban cerca de la escuela, o habían disparado morteros" de la vecindad "de la misma, pero no han ofrecido información o evidencia para apoyar esa afirmación", agrega Human Rights Watch.

Un cohete disparado desde Gaza durante esa ofensiva golpeó un edificio utilizado como guardería en el sur de Israel, pero no causó víctimas.

Acerca del autor: Maureen Clare Murphy es editora The Electronic Intifada y su residencia está en Chicago. Se pude seguir en Twitter en @maureenclarem

Fuente Original: Israel steps up attacks on Palestinian schools

Fuente: Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org