2019 · 02 · 04

España lamenta que Israel no renueve la misión civil para la paz en Hebrón

El Gobierno ha lamentado hoy la reciente decisión del gobierno israelí de finalizar la misión civil desplegada en la ciudad de Hebrón denominada Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés).

Por medio de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha señalado que, en el actual "contexto regional deteriorado", esta decisión "supone renunciar tristemente" a un mecanismo de resolución de conflictos previsto en los acuerdos de Oslo.

A lo largo de los años, el TIPH "ha jugado un papel importante a la hora de prevenir la violencia entre la población palestina y colonia israelí en la ciudad de Hebrón", asegura Exteriores.

El comunicado subraya además que el Gobierno "agradece el compromiso de los países contribuyentes de la misión" y, al igual que ellos y la UE, "reitera las obligaciones emanadas del Derecho Internacional de Israel hacia la población de Hebrón y hacia todos los territorios ocupados".

"España no ve otra alternativa que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, en paz y seguridad, y con Jerusalén como capital compartida", concluye el comunicado. 

Fuente: Agencia EFE