2019 · 01 · 31

Sindicato palestino pide a hispanistas no hacer evento en Universidad Hebrea

La Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUUPE) pidió hoy a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) no celebrar su próximo congreso en la Universidad Hebrea de Jerusalén, por estar parcialmente construida en territorio palestino ocupado.

La Federación, junto con la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel(PACBI), envió una carta a la junta directiva de la AIH en la que solicita que traslade el evento previsto para julio próximo en esta institución israelí a otra ubicación.

"La celebración de la conferencia en cualquier institución cómplice israelí implica a la asociación en las graves violaciones del derecho internacional y los derechos humanos palestinos por parte de Israel", afirman las organizaciones solicitantes en la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

La PFUUPE, que representa a 6.000 trabajadores de trece instituciones palestinas, denuncia que parte de la Universidad Hebrea está construida sobre "propiedad privada palestina incautada ilegalmente".

En el texto, se critica que la página web de la conferencia proponga como alojamiento hoteles israelíes de Jerusalén Este ocupado y presente lugares palestinos de "prominente" culto como parte de Israel.

Además, se carga contra la institución universitaria no sólo por su localización, sino también por colaborar con centros ubicados en asentamientos israelíes de Cisjordania, como la Universidad de Ariel.

Las organizaciones firmantes consideran que con la celebración del congreso hispanista se ocultan "décadas de ocupación militar", al tiempo que refuerza "la soberanía (israelí) sobre Jerusalén", y recuerdan que la comunidad internacional no reconoce esta anexión.

Resaltan que Israel ha negado la entrada o ha rechazado la renovación de visas de personal y profesores internacionales en universidades palestinas y rehúsa regularmente conceder permisos de viaje a palestinos para asistir a conferencias o promover su investigación.

Fuente: Agencia EFE