2019 · 01 · 28

El comité de empresa de CAF pide a la dirección no construir el tranvía de Jerusalén

Consideran que no tienen que participar en ese trabajo, "ya que cualquier proyecto debe llevarse a cabo respetando los derechos humanos y la legalidad internacional". Tanto el plenario como el Consejo de seguridad de la ONU como la Corte Internacional de Justicia se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios donde transcurrirá el citado transporte"

Imagen de un proyecto europeo de CAF.

La empresa de ferrocarriles CAF está incluida en un proceso de licitación para construir una nueva línea de tranvía en Jerusalén. Para ello, deberán expropiar tierras palestinas, lo que ha suscitado una gran polémica internacional. Ante esta situación, el comité de empresa de CAF Beasain ha considerado que no tienen que participar en trabajos en contra de la legalidad internacional.

“Existe un consenso general respecto de la ilegalidad del proyecto, tanto por su trazado, como por ser discriminatorio al ser de uso exclusivo de colonos en tierra Palestina”, han indicado el sindicato LAB.

“Consideramos que cualquier proyecto de tranvía, de cualquier ciudad del mundo, y por supuesto de Jerusalén, debe de producirse respetando los derechos humanos y la legalidad internacional. Tanto el plenario, como el Consejo de seguridad de la ONU, así como la Corte Internacional de Justicia, a través de diferentes resoluciones, se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios donde transcurrirá el citado tranvía”, han añadido.

Teniendo en cuenta que en este caso el proyecto ha sido totalmente rechazado por la parte palestina, el comité de empresa no entiende que puede aportar en positivo a CAF, por lo que ha instado a la dirección a renunciar a la citada licitación.

Fuente: EiTB Radio Televisión Pública Vasca