2019 · 01 · 18

Hospital de Beit Hanun en Gaza deja de funcionar por la crisis eléctrica

Los generadores del hospital de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, dejaron de funcionar hoy por la grave escasez de energía que sufre el enclave gobernado por el movimiento islamista Hamás, según informó el ministerio de Sanidad local.

Vista del hospital Beit Hanun en Gaza. EFE / MOHAMMED SABER

"Debido a la crisis eléctrica los hospitales utilizan pequeños generadores para mantener el nivel de los servicios mínimos", señaló el portavoz del ministerio, Ashraf Al Qedra, en un comunicado.

Y agregó: "En un deterioro rápido y sin precedentes, la crisis energética en hospitales y centros de salud está alcanzando niveles críticos".

Dijo también que otros cinco hospitales no podrán ofrecer a sus pacientes servicio en las próximas horas, se trata del Hospital Abu Yusuf Al Najar en Rafah, el hospital oftalmológico, el hospital psiquiátrico, el hospital pediátrico Rantisi y el hospital Al Nasar.

Porque las medidas de racionamiento energético diseñadas por el Ministerio de Sanidad palestino no son ya efectivas, dijo Al Qedra, unas 340.000 personas se quedarán sin servicios de salud básicos en breve tiempo.

El portavoz explicó que la crisis ha provocado que se pospongan operaciones, pruebas de laboratorio y que se detengan los exámenes radiológicos y servicios de mantenimiento, como de lavandería y esterilización.

El Hospital Beit Hanoun tuvo que detener sus funciones debido a  los cortes de energía, falta de generador y falta de fuentes de energía alternativas en la ciudad de Gaza.

Y enfatizó que los cinco hospitales mencionados pronto no podrán dar servicio a pacientes con deficiencias renales, cáncer, problemas cardíacos, bebés prematuros, pacientes en urgencias y más.

Israel somete a bloqueo por tierra, mar y aire a Gaza desde el año 2007 desde que Hamas ganara las elecciones. 

Fuente: Agencia EFE