2019 · 01 · 17

Degradando sus derechos civiles, Israel bloquea la 'nacionalidad' a los palestinos de Jerusalén Ocupada

Un grupo de abogados que apoyan a palestinos de Jerusalén en su intento de adquirir la 'nacionalidad' israelí denuncian que las autoridades están bloqueando de manera deliberada estas solicitudes, según ha informado el diario Haaretz.

A pesar de que el número de solicitudes ha aumentado de 69 en 2003 a más de 1000 en 2018, son muy pocas las que reciben una respuesta positiva, señala el periódico.

Varios abogados familiarizados con los casos “están convencidos de que no se trata de una iniciativa de los funcionarios en Jerusalén Este, sino más bien de una política intencionada del Ministerio del Interior para evitar que los palestinos de la ciudad se conviertan en ciudadanos”.

“Está claro que el Ministerio del Interior no quiere estas solicitudes. No quieren contaminar el Registro de Población con más palestinos,” denunció Adi Lustigman, un abogado especializado en esta cuestión.

El Ministerio del Interior ha desmentido este extremo y ha explicado que “los retrasos se deben al volumen de solicitudes,” según Haaretz. Más del 95% de los palestinos que viven en Jerusalén Este cuentan con un permiso de residencia en lugar de con la nacionalidad. La zona fue anexionada por Israel de forma unilateral en 1967.

“Aunque en principio la ley permite a los palestinos residentes en Jerusalén Este la obtención de la ciudadanía israelí, los obstáculos en su camino se han vuelto más y más complicados con el paso de los años,” detalla el artículo de Haaretz. “El simple hecho de obtener cita para entregar los documentos necesarios puede llevar hasta tres años. Después pasan otros tres o cuatro años hasta que se toma una decisión”.

Además, “entre los motivos de rechazo de algunas solicitudes se cuentan no tener suficientes conocimientos de hebreo, cuestiones sobre la lealtad a la nación y sospechas de que el solicitante pueda poseer propiedades en Cisjordania”.

Los palestinos con permiso de residencia pueden recibir ayudas sociales pero no están autorizados a votar en las elecciones legislativas. Además, pueden ser despojados de dicho permiso de residencia si pasan más de un cierto periodo de tiempo fuera de Jerusalén.

Fuente: Middle East Monitor en Español