2019 · 01 · 02

Le Trio Joubran, el trío de oud que combina la poesía con la música palestina

Le Trio Joubran incorpora el instrumento más antiguo de Palestina, el oud, con las palabras de Mahmoud Darwish en el alma de sus obras.

Foto: Le Trío Joubran actuando en  Haifa el 17 de diciembre de 2018. Foto Facebook

Le Trio Joubran, considerado entre los músicos palestinos más conocidos del mundo, sostiene que los dos componentes esenciales de la cultura palestina, el oud y los versos del gran poeta palestino Mahmoud Darwish, son fundamentales para sus obras.

"El oud, la música y los poemas de Mahmoud Darwish se han convertido en una parte integral de la cultura palestina. Sentimos que estamos enviando un mensaje de esperanza, alegría y amor al mundo a través de nuestra música", señaló a Al-Monitor Samir Joubran, el mayor de los tres hermanos que conforman este trío musical palestino.

Le Trio Joubran, conformado por los hermanos Samir, Wissam y Adnan, provienen de una familia de músicos y creadores de orígenes de la ciudad de Nazaret, en Galilea. Su bisabuelo, Dib Joubran (1876-1951), fue un escultor y calígrafo, así como un fabricante de oud. Su madre era cantante y su padre fabricaba instrumentos de cuerda para Palestina y al mundo árabe. Hoy en día, Wissam, el hermano del medio, hace los ouds y los otros instrumentos de cuerda utilizados por el grupo. Wissam aprendió esta habilidad de su padre y también estudió en el Instituto Antonio Stradivari en Italia.

"Somos la cuarta generación de una familia de músicos y creadores de sonido. Lo único que tenemos es expresar nuestro amor por la vida y resistir la ocupación y el odio", explicó Samir antes de un concierto en Ramallah el 19 de diciembre, donde presentarían su último álbum, "The Long March".

Una gran multitud aplaudió y alentó al trío en el Palacio Cultural de Ramallah a tocar las nuevas canciones que lanzaron en Francia en octubre. El álbum incluye nueve temas, incluido "Supremacy", ahora viral , en el que el vocalista, bajista y compositor de Pink Floyd, Roger Waters, lee parte del poema de Darwish, " Speech of the Red Indian".

La canción del álbum es emblemática, que es el trabajo más político de Le Trio Joubran hasta el momento. "Supremacy" establece un paralelo entre los indios desplazados de los Estados Unidos y los palestinos obligados a abandonar sus hogares en el Medio Oriente.

"Pronto erigirás tu mundo en nuestros restos / Pavimentarás los lugares sagrados / Fósiles para alimentar tu sed de buen vino / Hay muertos y asentamientos / Los muertos y los bulldozers / Los muertos y los hospitales", dice parte de la letra.

"La canción es una respuesta al reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de que Jerusalén es la capital de Israel", señaló Samir.

La canción "Carry the Earth" está dedicada a cuatro jóvenes asesinados por un bombardeo israelí mientras jugaba fútbol en la playa en la Franja de Gaza en el año 2014. Las letras también fueron escritas por Waters. La primera canción del álbum, "Time Must Go By", usa la voz de Darwish, esta vez recitando partes del poema "Speech of the Red Indian" en un contexto de oud e instrumentos eléctricos.

"Nuestra música transmite mensajes y valores incorporados en la música y en la voz de Mahmoud Darwish", dijo Samir. “La música que ofrecemos es un lenguaje común con Occidente. El álbum fue muy bien recibido en Francia [donde los hermanos continúan su carrera musical] y ha recibido positivas opiniones en todo el mundo".

El trío tardó cuatro años en completar el álbum, a menudo viajando entre París, donde viven, y Londres, donde residen Waters y otros artistas involucrados.

"Lo que hace que Le Trio Joubran sea especial es su capacidad para llevar el mensaje palestino al mundo", explicó el productor e investigador musical Samer Jaradat a Al-Monitor. "Son un fenómeno único. … Su éxito radica en cuánto entienden el oud y su composición clásica. Con años de experiencia en el sector de la música, pudieron crear una buena mezcla de música oriental y persa con la cultura musical internacional. Llegan a los corazones de la gente".

El trío se reunió por primera vez en 2005, con un álbum conjunto llamado " Randada", donde "sus melodías hablan de tristeza y esperanza y, sobre todo, del deseo de dar voz a Palestina", como se describe en su sitio web.

Samir produjo su primer álbum en solitario "Taqaaseem" en 1996. En 2002, Samir y Wissam lanzaron el álbum "Tamaas", antes de que su hermano menor Adnan se uniera a ellos en 2004.

El trío ha realizado más de 1.100 presentaciones desde 2014, a menudo en los festivales más grandes del mundo. También produjeron la galardonada banda sonora de la película del año 2009 de Karim Dridi, "The Last Flight",  donde Marion Cotillard interpreta a una mujer que perdió a su amante después de que su avión se estrellara en el Sahara.

El próximo mes, el trío comenzará una gira europea para promocionar su álbum, "The Long March", que incluye el Reino Unido, Portugal, Francia y Turquía.

Acerca del autor: Ahmad Melhem es un periodista y fotógrafo palestino residente en Ramallah para Al-Watan News. Escribe para una serie de salidas árabes.

Fuente: Ahmad Melhem, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente en inglés: Palestinian oud trio combines poetry with music

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org