2018 · 12 · 26

Corte alemana confirma que la defensa del BDS está protegido bajo la libertad de expresión y de reunión

Un tribunal alemán confirma que abogar por el BDS y los derechos del pueblo palestino se encuentran bajo la libertad de expresión y de reunión, derechos que están protegidos por la constitución alemana y que son esenciales para la democracia.

De derecha a izquierda, Ronnie Barkan, disidente israelí, Majed Abusalama, activista palestino; y Christophe Glanz, activista BDS, celebrando la victoria / BDSmovemet

El tribunal dictaminó que la ciudad alemana de Oldenburg violó ilegalmente estos derechos fundamentales cuando revocó un permiso de un espacio para eventos, lo que obligó a un grupo de solidaridad con Palestina a cancelar su acto pública sobre los derechos del pueblo palestino. La sentencia dice que es “un paso importante hacia una debate público más informado y democrático en Alemania en relación a Israel y el pueblo palestino”.

En mayo de 2016, la ciudad alemana de Oldenburg impidió que se llevara a cabo una conferencia pública titulada BDS: Una campaña por los Derechos Humanos del pueblo palestino al retirar su permiso para que los organizadores del evento usaran el espacio tal y como estaba programado. El 27 de septiembre de 2018, el Tribunal Administrativo de Oldenburg dictaminó que la cancelación por parte de la ciudad con el grupo BDS Initiative-Oldenburg había sido ilegal.

Ahora, casi dos meses después, la decisión completa de 20 páginas expone el razonamiento del tribunal.

El grupo de BDS Oldenburg considera que esta decisión del Tribunal Administrativo de Oldenburg es un paso importante hacia un debate público más informado y democrático en Alemania en relación a Israel y el pueblo palestino. Para todos aquellos que han estado apoyando las políticas de apartheid, violencia militar y colonización de la tierra palestina por parte de Israel calumniando y suprimiendo todo el debate sobre las flagrantes violaciones de Israel al derecho internacional humanitario y los derechos humanos en ciudades y países alemanes y en el ámbito federal, la corte de Oldenburg aclara el seguimiento:

El debate público que habíamos organizado sobre la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) de la sociedad civil palestina contra el estado de Israel hasta que termine toda opresión del pueblo palestino y se respeten sus derechos fundamentales, recae en la libertad de expresión y reunión protegidos por la constitución alemana y son esenciales para la democracia. Por lo tanto, fue ilegal que se impidiera este debate debido a su contenido, es decir, por el BDS.

Por este motivo, el Tribunal concluye que la Ciudad de Oldenburg violó gravemente nuestros derechos a la libertad de reunión y expresión cuando decidió retirar el permiso previamente otorgado para el uso de su centro de eventos, simplemente porque terceros, incluido el grupo local de La Sociedad Alemania-Israel, difamó nuestro evento, afirmando que el BDS estaba motivado por el odio racial y que desencadenaría la violencia (pueden consultar la página 11-14 de la decisión).

Finalmente, el Tribunal explica que nuestros derechos fueron violados porque la Ciudad cometió errores administrativos. Con respecto a las solicitudes futuras de BDS-Oldenburg para salas en el centro de eventos de la Ciudad, la Corte enfatiza que la Ciudad debe emitir su decisión basándose en el debido respeto y consideración de: i) los derechos fundamentales a la libertad de reunión y expresión; ii) el principio de igualdad de trato, y, iii) el derecho del solicitante a una audiencia.

Alys Samson Estapé, coordinadora de campañas en Europa del Comité Nacional Palestino de Boicot (BNC), declaró:

El BNC, la coalición más amplia de la sociedad civil palestina, da la bienvenida a esta decisión. Celebramos, en particular, la conclusión de la Corte de que la información pública y la promoción de nuestro movimiento BDS se encuentran bajo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión y, por lo tanto, deben ser respetados y protegidos por las autoridades alemanas. Con esta conclusión, el Tribunal Administrativo de Oldenburg ha venido a compartir la opinión legal de la Unión Europea, los gobiernos de Irlanda, Suecia y los Países Bajos, así como renombrados académicos jurídicos europeos y organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, FIDH, Human Rights Watch y Pax Christi Internacional.

En Palestina, esperamos que esta decisión de la Corte, junto con la valiente lucha de muchos ciudadanos alemanes por su derecho a apoyar y ampliar nuestro movimiento BDS, pronto ponga fin también en Alemania a la inhumana negación de la existencia y los derechos del pueblo palestino por el beneficio del régimen de apartheid de Israel. Esperamos que los medios de comunicación alemanes informen y que los representantes políticos y los partidos políticos adopten posiciones sobre Israel / Palestina sobre la base de la multitud de informes y resoluciones de la ONU que documentan las violaciones de Israel del derecho internacional y los derechos humanos. También esperamos que las ciudades y comunidades alemanas sigan el ejemplo de otras ciudades europeas y tomen medidas activas para la realización de nuestros derechos a que se acabe la ocupación de Israel, la plena igualdad y el regreso de los refugiados.

Fuente: German Court Confirms BDS Advocacy is Protected Freedom of Expression and Assembly, BDS Movement, 6/12/2018.