2018 · 12 · 18

Veterano periodista israelí: 'El BDS no es antisemita'

En una entrevista del diario Haaretz el veterano periodista israelí Gideon Levy ha reafirmado su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

El periodista del periódico Haaretz de Israel, Gideon Levy posa en su casa el 12 de agosto de 2014 en la ciudad costera israelí de Tel Aviv. (Foto por GIL COHEN MAGEN / AFP / Getty Images)

En una entrevista del diario Haaretz el veterano periodista israelí Gideon Levy ha reafirmado su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Ésta es una campaña internacional en defensa de los derechos del pueblo palestino que pretende ejercer presión de forma pacífica sobre Israel impulsando el boicot a sus productos, economía e imagen a nivel global.

Al preguntarle sobre las reacciones que dicho boicot encuentra en ocasiones tanto en Israel como en Estados Unidos, Levy afirmó que la campaña BDS sigue siendo “el único juego en la ciudad”. Esta es una descripción para la campaña que ya había utilizado por vez primera en 2016.

Según Levy, “uno de los mayores éxitos de esta campaña que impulsa el boicot ha sido la forma en la que ha “cambiado el discurso” a nivel internacional: ahora la gente empieza a preguntar y cuestionar el sionismo y si es el único régimen político que podemos tener en este pedazo de tierra”.”Este discurso es realmente fascinante”, añadió Levy.

El periodista también ha respondido a los ataques realizados por el gobierno israelí en el sentido de que la campaña BDS es “antisemita”, rechazando estas acusaciones que ha definido como “la respuesta automática de la propaganda israelí contra cualquier crítica a Israel, no solo contra el BDS”.

Levy ha explicado también que cree que, en tanto que el BDS siga adquiriendo más inercia “el pueblo israelí sobrepasará el umbral de descartarlo acusándolo de ser una forma de antisemitismo y se preguntará “si hay algún problema en él mismo”.

A pesar de las negaciones y las agresiones, continuó explicando Levy, “sí se sabe que algo arde bajo nuestros pies”.

Y refiriéndose a los objetivos del Movimiento BDS, Levy remachó que según su entendimiento “se trata simplemente de cambiar el régimen de apartheid por la democracia”.

Fuente: Middle East Monitor en Español