2018 · 12 · 14

Represión israelí en Gaza deja un muerto y 46 palestinos heridos

Un palestino ha muerto en un enfrentamiento que ha estallado este viernes entre manifestantes palestinos y soldados israelíes al norte de Ramala, en Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

El Ministerio de Sanidad, citado por el diario local 'Yedioth Ahronoth' ha contado que la víctima recibió un disparo realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) al norte de Ramala.

La agencia de noticias palestina WAFA ha indicado que se han producido múltiples enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes a lo largo de Cisjordania. De acuerdo con su relato, los soldados israelíes  han usado balas de goma y gas lacrimógeno. Varias personas han resultado heridas, incluido un periodista que ha recibido un disparo en la mano.

Mientras, en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, los disturbios de este viernes han dejado al menos 48 palestinos heridos, entre ellos un periodista y un médico. El Ministerio de Sanidad palestino, consultado por WAFA, asegura que los soldados también han utilizado fuego real y balas de goma contra los manifestantes.

Durante las protestas que se iniciaron el pasado 30 de marzo miles de civiles toman cada viernes las fronteras del enclave costero para exigir su derecho de retorno como refugiados a su lugar de origen, hoy bajo control israelí.

La mayoría de las víctimas se reportaron el 14 de mayo pasado cuando las fuerzas osraelíes atacaron a los manifestantes que conmemoraban el 70 aniversario de la ocupación de la Palestina histórica por parte de Israel.

Ese hecho se conoce como la Nakba (catástrofe) de 1948, que llevó a la subsiguiente limpieza étnica de medio millón de refugiados palestinos.

Fuentes: Agencia Europa Press y Agencia Prensa Latina