2018 · 12 · 07

Coordinador de ONU insta a mejorar electricidad en Gaza para evitar violencia

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo hoy en una entrevista con la radio del Ejército israelí que prover de más electricidad en Gaza "supondría menos violencia" procedente del enclave palestino.

El diplomático búlgaro relacionó las posibilidades de que se produzcan escaladas de tensión con la difícil situación humanitaria que se vive en la franja, bajo un férreo bloqueo israelí desde que en 2007 se hizo con su control el movimiento islamista Hamás, al que tanto Israel como la Unión Europea y EE.UU. consideran una organización terrorista.

"Está prohibido renunciar a cualquier intento de paz", instó Mladenov a las partes involucradas, y aseguró que todo lo que hace falta "es liderazgo y voluntad genuina".

La ONU y Egipto trabajan como mediadores entre Israel y Hamás para lograr una tregua de larga duración que mejore las condiciones de los más de dos millones de personas que viven en el empobrecido enclave, afectado por los años de cierre -reforzado por la apertura excepcional de la frontera egipcia-, y los efectos de tres operaciones militares de envergadura en una década.

Desde mayo se han sucedido siete picos de violencia intermitentes en torno a la frontera, con las milicias palestinas encabezadas por Hamás disparando proyectiles contra Israel, que responde con bombardeos sobre objetivos militares.

A esta inestabilidad se suma la división palestina interna entre Hamás y el partido nacionalista Al Fatah, en Cisjordania, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que ha impuesto numerosas sanciones económicas sobre Gaza, como el recorte de los pagos para financiar la electricidad, para forzar a los islamistas a que entreguen el poder. 

Fuente: Agencia EFE