2018 · 11 · 30 • Fuente: Euronews

24.000 heridos llevan al límite el sistema sanitario en Gaza

En ocho meses 220 personas han muerto y más de 24.000 han resultado heridas.

No son anónimos, son palestinos con nombre y apellidos que llegan cada viernes hasta este campamento improvisado de Malaka, al este de la ciudad de Gaza.

Es el epicentro de las protestas junto a la frontera israelí. Entre las víctimas, hay trabajadores humanitarios y periodistas.

Hemos visitado el primer puesto médico avanzado. A un kilómetro de la frontera recibe a un joven de 16 años, herido en una pierna por una bala de alta velocidad.

"Se trata de un caso con una fractura abierta, no sabemos si hay daños vasculares o neurológicos, aquí estabilizamos al paciente antes de su traslado a nuestro hospital", afirma el doctor Bashar Murad, de la Media Luna Roja Palestina.

Al-Shifa es el mayor complejo hospitalario en la Franja de Gaza. Vemos al joven herido al día siguiente. Los médicos tuvieron que amputarle la pierna.

"He participado todos los viernes porque estamos rodeados, bajo asedio. Tenemos que apoyarnos unos a otros. Sabemos que podemos resultar heridos pero tenemos que hacer sacrificios", comenta el joven.

Las habitaciones de los hospitales de Gaza están abarrotadas de pacientes heridos durante las protestas. El flujo incesante pone a prueba el sistema sanitario de la Franja, siempre al borde del colapso.

"El sistema sanitario de Gaza lleva varios años sufriendo las consecuencias del bloqueo impuesto en la Franja, desde la escasez de productos básicos hasta los medicamentos o los suministros médicos", explica el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ayadil Saparbekov.

Ante esta situación, el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ha incrementado su apoyo, no sólo para las urgencias sino también para los tratamientos de larga duración.

Vea el reportaje completo en nuestro programa Aid Zone

Fuente: Euronews