2018 · 11 · 29 • Fuente: Agencia EFE

OLP aboga por compromiso activo y concreto en Día Solidaridad con Palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abogó hoy por "un compromiso activo, positivo y concreto" en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que Naciones Unidas conmemora cada 29 de noviembre.

"La solidaridad no es solo una expresión abstracta de empatía, sino que es un compromiso activo, positivo y concreto", declaró la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi.

La comunidad internacional conmemora este día desde 1977 en recuerdo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que en 1947 aprobó el conocido como Plan de partición, mediante la resolución 181, para crear un Estado judío y un Estado árabe en Palestina.

Ashrawi consideró que "el sufrimiento, la desposesión, el desplazamiento y la victimización del pueblo palestino" comenzaron con la aprobación de esa resolución y la creación del Estado de Israel.

"Setenta y un años después, la ocupación más prolongada en la historia moderna persiste mientras Israel continúa implementando una política oficial de unilateralismo ilegal con un desprecio total por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los palestinos", valoró.

La veterana política palestina describió la ocupación israelí como un "comportamiento criminal" y dijo que las medidas de Israel "han sido envalentonadas por los movimientos desastrosos de la actual Administración de los EE.UU.".

Este día "debería enviar un fuerte e importante mensaje tanto al pueblo palestino como a la comunidad global de que se debe pagar un precio por las continuas violaciones del Derecho y las convenciones internacionales por parte de Israel", consideró Ahsrawi.

Ashrawi aprovechó la conmemoración internacional para agradecer a "gobiernos, parlamentos, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, iglesias, grupos de solidaridad y de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)" por apoyar la causa palestina.

Los comités de resistencia, vinculados al partido nacionalista Al Fatah del presidente Mahmud Abás, han convocado una concentración a las 14.00 GMT en la villa beduina de Jan al Ahmar, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, pendiente de demolición por las autoridades israelíes

La aldea de Jan al Ahmar se ha convertido en un emblema para denunciar las prácticas israelíes, y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a decir que la "destrucción de bienes sin necesidad militar y la transferencia de población en un territorio ocupado" son "crímenes de guerra". 

Fuente: Agencia EFE