2018 · 11 · 29 • Fuente: Raquel Andrés Durà, La Vanguardia - España

València reúne a varias ciudades españolas para estudiar cómo aplicar el boicot a Israel

Exploran la vía jurídica “posible” para defender “los derechos humanos del pueblo palestino”

En el centro, la edil valenciana Neus Fàbregas (València en Comú), en la reunión interna con concejales y representantes de varios ayuntamientos del estado español (LVD)

El Ayuntamiento de València ha reunido este jueves a representantes de los consistorios de diferentes ciudades españolas que aprobaron en pleno ser un ‘Espacio Libre del Apartheid israelí’ (ELAI) para definir de qué manera llevar a la práctica la adhesión a la campaña que promueve Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).

La jornada ‘Defendamos Palestina’ ha sido organizada por la Concejalía de Cooperación y Migración que dirige Neus Fàbregas (València en Comú). En declaraciones para La Vanguardia, la edil ha avanzado que están estudiando “cómo puede ser jurídicamente posible” la aplicación de normativas municipales que incluyan “no contratar o albergar a entidades, empresas u organismos que estén vinculados a la vulneración de derechos humanos” con el pueblo palestino.

El encuentro se ha coordinado con la Red Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y en él participan, además de València, representantes y concejales de los ayuntamientos de Alcoi, Pedreguer, Tavernes de la Valldigna, Badalona, Villarrobledo, Córdoba y Madrid.

El Ayuntamiento de València cuelga en el balcón una pancarta para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcado por las Naciones Unidas el 29 de noviembre

El Ayuntamiento de València cuelga en el balcón una pancarta para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcado por las Naciones Unidas el 29 de noviembre (LVD)

Las jornadas se han dividido en dos bloques: una parte de trabajo interno y otra, abierta al público. En la sesión interna los representantes de los ayuntamientos coordinarán una estrategia de trabajo municipalista para “reforzar el compromiso de las instituciones con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional”, han informado en una nota de prensa. En esta sesión, las personas asistentes reflexionarán sobre las herramientas disponibles en tres frentes: cómo aplicarlo en el ámbito cultural, en la contratación pública y en la comunicación.

La parte abierta al público contará con la presencia de expertas en materia de derechos humanos en el ámbito municipal, como el jurista Joseph Schechia. Además, la jornada estará dedicada a conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcado por las Naciones Unidas este jueves 29 de noviembre.

Una asociación pro Israel ya amenazó con denunciar por “antisemitismo”

El gobierno municipal de València, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, aprobó en el pleno del pasado mes de mayo adherirse a la campaña ELAI después de las masacres del ejército israelí contra el pueblo palestino tras la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén.

Entonces la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) advirtió que denunciarían al Ayuntamiento de València por considerar que estaban vulnerando el artículo 14 de la Constitución española relativa al derecho a la igualdad y no discriminación. A su parecer, el texto promovía el “antisemitismo” y la “xenofobia”. Por los mismos motivos han denunciado a otros consistorios.

Esta amenaza obligó a modificar la moción y a incluir una enmienda que aclaraba que el consistorio apoyaría la campaña de boicot cuando hubiera un informe favorable de los servicios jurídicos municipales. De momento, no hay novedades al respecto.

Fuente: Raquel Andrés Durà, La Vanguardia - España