2018 · 11 · 26 • Fuente: Preferente.com

Exigen a Booking que deje de ofertar alojamientos en la ocupada Cisjordania

El Observatorio de Derechos Humanos, (HRW por sus siglas en inglés), ha pedido a Booking, que ofrece en su página web 26 alojamientos en Cisjordania, que retire de su listado su oferta hotelera del territorio palestino

El Observatorio de Derechos Humanos, (HRW por sus siglas en inglés), ha pedido a Booking, que ofrece en su página web 26 alojamientos en Cisjordania, que retire de su listado su oferta hotelera del territorio palestino tal y como ha hecho Airbnb, que confirmó este miércoles que retiraría los 200 hospedajes registrados en su web para evitar “sufrimientos humanos” y no interferir en “la disputa existente en la región”.

“Las actividades comerciales de Booking.com y otras compañías turísticas en los asentamientos contribuyen a consolidar el régimen discriminatorio en Cisjordania”, declara HRW. Además, la organización considera que los asentamientos israelíes carecen de toda legitimidad.

Los ciudadanos de Israel y los extranjeros pueden alquilar propiedades en asentamientos, pero los titulares de documentos de identidad palestinos quedan excluidos de tal derecho, discriminando así a los huéspedes en función de su origen nacional o étnico. Israel, por su parte, niega que se trate de territorios ocupados, sino asentamientos en disputa sobre los que el pueblo judío posee derechos históricos.

En consecuencia, Human Rights Watch inicita a Booking.com a seguir el ejemplo de Airbnb y retirar de su listado las propiedades en los asentamientos, 17 de los cuales han sido considerados de uso exclusivo por los colones israelíes y 11 se encuentran en asentamientos establecidos sin autorización del ejército israelí, lo que también los hace ilegales ante la ley del país de Israel.

El gigante turístico online ha comentado al respecto que la empresa solo proporciona su plataforma para publicitar las propiedades, lo que no equivale a “respaldar los acuerdos”. Sin embargo, esta actividad contribuye a la viabilidad económica de los asentamientos y a la percepción de que son legítimos, denuncia el Observatorio de Derechos Humanos.

Fuente: Preferente.com