2018 · 11 · 21 • Fuente: Sputnik News / Traducción: Palestinalibre.org

Federación de Estudiantes Canadienses respalda el BDS y condena las 'atrocidades israelíes en Gaza'

La organización estudiantil más grande de Canadá aprobó su apoyo al BDS este lunes, una campaña internacional para presionar económicamente al gobierno israelí para que ponga fin a la ocupación de tierras palestinas.

Logotipo de boicot, desinversión y sanciones (BDS)La Federación de Estudiantes Canadienses respalda el BDS y condena las 'atrocidades israelíes en Gaza' © AP Photo / Amr Nabil

En su reunión general anual en Ottawa este lunes, la Federación Canadiense de Estudiantes (CFS, por sus siglas en inglés) aprobó la resolución en apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y también ratificó una declaración en la que condenaba "la ocupación actual de Palestina", informó Canadian Jewish News. La resolución solicitó además que "se publique una declaración de nuestros miembros condenando las atrocidades recientes contra los palestinos en Gaza".

 

 

La organización representa a 530,000 estudiantes canadienses en 64 sindicatos miembros en las 12 provincias canadienses.

La moción fue aprobada el mismo día en que el servicio de alojamiento Airbnb anunció que dejaría de anunciar alquileres en los asentamientos ilegales de Cisjordania y que la Reunión Anual de la Sociedad Religiosa de Amigos en Gran Bretaña votara a favor de deshacerse de empresas que hacen negocios en los territorios ocupados de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, informó el Jerusalem Post.

Esos territorios se consideran ocupados porque Israel los capturó de Egipto y Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y se negó a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran su ocupación y asentamiento de esos territorios como violaciones del derecho internacional.

El BDS es un movimiento no violento que busca presionar a las empresas e instituciones para que se desprendan de los negocios en Israel, para presionar a los consumidores a que se nieguen a comprar bienes fabricados en esos territorios o se beneficien de ellos y respalden las sanciones internacionales contra el gobierno israelí, todo con el fin de empujarlo a cumplir con el derecho internacional y el respeto de los derechos humanos palestinos.

En comentarios a principios de este mes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau comparó al movimiento BDS, que es popular en los campus universitarios y entre los mismos universitarios,  universitarios, con el antisemitismo, informó el Huffington Post.

La resolución del CFS incluía un compromiso para apoyar la actividad de BDS y proporcionar hasta $ 500 de apoyo a través de donaciones a organizaciones pro palestinas.

La medida ha generado críticas por parte de grupos de campus judíos en todo Canadá, que condenaron la resolución como "alimentada" por el odio y "contraproducente para la paz".

"Como canadienses y académicos judíos, nos desanimamos por la cantidad de energía invertida en despreciar a los israelíes, en lugar de crear espacios para que aquellos con narrativas en conflicto y experiencias históricas se unan para involucrarse en temas complejos como el conflicto israelí-palestino", señaló Hillel Canadá, en dicho comunicado.

Fuente: Canadian Students Federation Endorses BDS, Condemns Israeli ‘Atrocities in Gaza’

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Sputnik News / Traducción: Palestinalibre.org