2018 · 11 · 19 • Fuente: Ahmad Melhem, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

El olivo más antiguo de Palestina, símbolo del patrimonio cultural

El olivo más antiguo de Palestina simboliza tanto la capacidad de recuperación del país como de su cultura.

Olivo de Al-Badawi en el pueblo de Al-Walaja, Cisjordania, visto en un fotograma de un video publicado el 23 de septiembre de 2011. YouTube / The Guardian

Las historias sobre el olivo al-Badawi, el olivo más antiguo de Palestina, surgen con cada temporada de olivo, a medida que la gente discute su edad y cuánto tiempo puede vivir.

El árbol está ubicado en el pueblo de al-Walaja, a 5 kilómetros (3 millas) al oeste de Belén, y se extiende sobre aproximadamente 250 metros cuadrados (2.7 pies cuadrados), tiene 12 metros (39 pies) de altura y tiene un tronco que mide 25 Metros (82 pies) de diámetro.

A pesar de la falta de información científica precisa sobre su edad, tanto el propietario como el tutor del árbol y el Ministerio de Agricultura de Palestina estiman que tiene una antigüedad de 4.000 a 5.000 años. Los artículos de noticias  y artículos académicos a menudo lo describen como el olivo más antiguo de Palestina y uno de los más antiguos del mundo.

En el año 2009, el Ministerio de Agricultura nombró a Salah Abu Ali, que es el dueño de la tierra donde se encuentra el árbol, como el guardián del árbol. Abu Ali lo llama como la "Madre de todos los olivos" y la compara con "una reina rodeada de soldados", porque está rodeada de olivos más pequeños.

Abu Ali señaló a Al-Monitor que el árbol lleva el nombre de Ahmad al-Badawi, un imán sufí del siglo 13 que se dice que pasó muchas horas sentado a la sombra del árbol. Algunos se refieren a él como "el árbol de nuestro maestro Ahmad al-Badawi".

Cada mañana, Abu Ali, que vive en la aldea de al-Walaja, se dirige a la granja donde se encuentra el árbol, a unos 500 metros (0.3 millas) de su casa.

Admite que se ha encariñado con el árbol en los últimos nueve años. “Se ha convertido en parte de mi vida. Estoy orgulloso de cuidarlo y fertilizarlo y limpiar su suelo". "Doy la bienvenida a los turistas y estudiantes que vienen a visitarlo y les ofrezco café", explicó. "El árbol se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la ciudad de Belén y de Palestina".

Abu Ali comentó que el salario mensual de 1,500 shekels israelíes ($ 406) que recibe es bajo, pero que está orgulloso de proteger este tesoro nacional y que no renunciaría al trabajo. “En algunos años este árbol ha producido 600 kilogramos [1,323 libras] de aceite de oliva. "Este año, sin embargo, solo produjo 250 kilogramos [551 libras, debido a la falta de lluvia]", comentó.

Según Abu Ali, el árbol ha sido parte de muchos ritos sociales a lo largo de los años. Los lugareños explican que los sufíes realizan sus rituales en su sombra. Antes de la fundación del Estado de Israel en 1948, también era un lugar donde se realizaban votos religiosos, se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres.

Existe una superstición por la cual los lugareños recolectan siete hojas de olivo del árbol creyendo que estas hojas evitarían la envidia. El aceite extraído de las hojas también se dice que cura las enfermedades. Esta es la razón por la que los residentes del pueblo ayudarían a recolectar aceitunas en la temporada de cosecha. Sin embargo, muchas de estas prácticas han desaparecido con el tiempo. Esta temporada de cosecha, que comenzó el 12 de octubre, las recolecciones de aceitunas se  basaron únicamente en Abu Ali y algunos otros que lo ayudaron.

Abu Ali dijo que el árbol se ha convertido en una atracción turística popular ya que los residentes de Belén y Cisjordania lo visitan y pasan tiempo en su sombra. Los turistas extranjeros también visitan el árbol y algunos organizan festivales de primavera a su alrededor.

Según el investigador y novelista Osama al-Issa, el olivo al-Badawi enfrenta varios desafíos. La más crucial es la sequía, que causó que la cercana fuente de Ein al-Juweizah se secara. Las lluvias de primavera proporcionan agua, pero los pozos artesianos que las autoridades israelíes han excavado en el área hacen que el agua subterránea fluya hacia ellos.

Issa le señaló a Al-Monitor: “El manantial Ein al-Juweizah solía ser la principal fuente de agua para el árbol. El manantial está conectado a un túnel cercano y fue descubierto en el siglo XIX. Es uno de los túneles de agua más grandes en la Palestina rural; tiene 220 metros de largo y se estima que tiene 3.000 años. Solía ​​proporcionar agua al área, pero este ya no es el caso".

La edad exacta del árbol es desconocida. Ramez Obaid, director del Departamento de Aceitunas del Ministerio de Agricultura, indicó a Al-Monitor que el ministerio quiere traer un equipo de expertos internacionales que realizarían investigaciones y análisis para determinar la edad exacta del árbol.

"El árbol Al-Badawi, de la variedad Nabali Baladi, es uno de los olivos más antiguos de Palestina, pero no tenemos información precisa sobre su edad. Aunque el árbol tiene entre 4,000 y 5,000 años de antigüedad, no se ha realizado ninguna investigación científica oficial", explicó Obaid.

Añadiendo que: "Estamos tratando de proporcionar los fondos necesarios para implementar el proyecto y determinar la edad real del árbol, y esta investigación llevará mucho tiempo". El olivo está vivo y sus células son renovables, por lo que la técnica necesaria para determinar su edad sería diferente a la utilizada para determinar la edad de los fósiles".

El Ministerio de Cultura palestino, en cooperación con el Ministerio de Agricultura, ha estado preparando un archivo sobre el olivo al-Badawi para enviarlo a la UNESCO, para incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial.

Amani al-Junaidi, directora del Registro Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, señaló a Al-Monitor que el archivo en el que están trabajando se centra en las costumbres sociales, culturales, económicas, técnicas y populares, es decir, el patrimonio intangible que rodea al árbol. También incluirá la cultura del olivo de Palestina, en la agricultura, en las artes y en la cultura popular, como las canciones y los refranes.

Sobre el autor: Ahmad Melhem es un periodista y fotógrafo palestino residente en Ramallah para Al-Watan News. Escribe para varios medios árabes.

Fuente: Palestine's oldest olive tree symbol of cultural heritage

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ahmad Melhem, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org