2018 · 11 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Un muerto y cuatro heridos por disparos israelíes en la frontera de Gaza

Un palestino murió hoy y otros cuatro resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

El incidente se produjo cuando un grupo de jóvenes se acercó a la cerca de seguridad, precisaron medios locales de la franja.

El Ejército israelí no dio aún detalles sobre sí se había producido algún incidente violento en la zona.

La tensión entre Gaza e Israel ha aumentado en gran medida tras el comienzo, el pasado 30 de marzo, de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, en las que los palestinos piden el fin del bloqueo y el derecho al regreso de los refugiados.

Desde entonces, la inestabilidad ha aumentado con sabotajes en la valla de separación, manifestaciones multitudinarias y en ocasiones violentas y el lanzamiento de globos incendiarios hacia territorio israelí, y más de 200 palestinos han muerto por disparos del Ejército en las protestas y en incidentes violentos en la frontera.

Desde mayo se han producido seis escaladas de violencia con el lanzamiento de cohetes desde el enclave y bombardeos de represalia del Ejército israelí contra objetivos militares de Hamás, a quien responsabiliza de la inestabilidad, y de la Yihad Islámica.

Durante los últimos meses, Egipto, con el apoyo de la ONU, ha intentado a través de conversaciones indirectas que Israel y las facciones palestinas acuerden un alto al fuego de larga duración.

El pasado martes, Hamás anunció que tras negociaciones con oficiales egipcios, de Catar y la ONU, se había logrado un entendimiento para la calma en Gaza según las condiciones del acuerdo de alto al fuego con Israel de 2014, aunque las autoridades israelíes no confirmaron que se hubiera alcanzado ningún pacto. 

Fuente: Agencia EFE