2018 · 11 · 07 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Los líderes de la comunidad cristiana urgen a Israel a derogar la ley 'Estado-nación judío'

Según informaciones de la agencia de noticias AFP responsables cristianos de alto rango urgieron ayer desde Jerusalén a Israel a derogar su “ley del estado-nación judío”.

Según informaciones de la agencia de noticias AFP, responsables cristianos de alto rango urgieron ayer desde Jerusalén a Israel a derogar su “ley del estado-nación judío”.

Así, en una declaración conjunta los obispos y arzobispos de las iglesias católica romana, católica siria, católica armenia y griega melkita afirmaban: “debemos llamar la atención de las autoridades sobre un hecho muy simple: que tanto nuestros fieles cristianos, como nuestros conciudadanos musulmanes, drusos y bahá’ís, todos nosotros que somos árabes, no somos menos ciudadanos de este país que nuestros hermanos y hermanas judíos”.

Esta es un paso más en el sentido de la exigencia común de las comunidades cristiana, musulmana, drusa, baha´i y otras de ser tratados en igualdad de condiciones a la comunidad judía en Israel.

Este comunicado conjunto estaba también firmado por el arzobispo maronita de Chipre y por el arzobispo melkita griego de Petra, en Jordania.

“Nosotros, como líderes religiosos de las Iglesias católicas, llamamos a las autoridades a que retiren esta ley y aseguren a toda la población que el estado de Israel busca promover y proteger el bienestar y la seguridad de todos sus ciudadanos”.

La “ley del estado-nación judío”, que goza del estatus de “Ley Básica” constitucional, fue aprobada en julio pasado y define el derecho de autodeterminación como un derecho “al que sólo tiene derecho la ciudadanía judía”.

La ley fijaba por escrito décadas de discriminación institucionalizada, incluida la degradación del estatus de la lengua árabe y la omisión de cualquier referencia a la igualdad entre la ciudadanía con independencia de sus religiones o creencias. Alrededor del 20% de la ciudadanía de Israel es palestina.

Fuente: Middle East Monitor en Español