2018 · 11 · 07 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Medios árabes rechazan esquema noticioso de Occidente

Directores de medios árabes coincidieron en rechazar el esquema informativo que transmiten las agencias occidentales de prensa sobre los conflictos en Medio Oriente.

Durante una cita en Berlín, Alemania, con sus pares de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), citada hoy aquí en versiones digitales, los directivos árabes presentaron una declaración emitida durante la Asamblea General de la Federación, celebrada en 2015 en Kuwait.

Las ideas aprobadas en aquella reunión incluyen un llamamiento a la cooperación para desarrollar y proporcionar a los destinatarios información y datos correctos.

Los medios árabes consideran importante los informes del terrorismo que se extendió por Siria, Iraq, Yemen, Libia y otros países, el cual, apuntan, es rechazado en todos los países de Medio Oriente.

La Cumbre Islámica celebrada en Turquía en abril de 2016, confirmó ese repudio y condenó las operaciones terroristas en cualquier parte del mundo.

No obstante, muchos medios de comunicación en Europa, en una carrera frenética por atraer la atención de sus lectores, ofrecen criterios e informaciones generadas por los radicales y extremistas, dice la presentación.

También critica que los medios occidentales vinculan el terrorismo con la religión islámica, cuando en realidad el terrorismo carece religión y no se menciona ni se conoce en ningún libro y estudio islámico.

La declaración leída a los directivos de la DPA recaba crear una atmósfera de justicia, igualdad y manejo transparente y democrático de las crisis y disputas internacionales.

E incluso trabajar contra los prejuicios e ideas preconcebidas con que corresponsales de agencias europeas e internacionales llegan al mundo árabe y transmiten noticias con distorsiones.

De igual manera critican enfoques que resaltan doctrinas, pese a que los conflictos de muchos países árabes son políticos y económicos.

El texto subraya la mixtura religiosa de sociedades árabes, aunque la esencia del conflicto actual en Iraq, Libia, Yemen u otros, no lo es. En esas naciones vivieron por largo tiempo unos y otros religiosos sin conflicto.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina